El Ayuntamiento anuncia un plan de revisión de edificios ante los fallos en ITE

El Colegio Arquitectos de Madrid apuesta por mejorar la revisión de estructuras

madrid

| 19.08.2015 - 12:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que en breve acometerá un plan de revisión de edificios antiguos en la capital y revisará todos los procedimientos relativos a la inspección de inmuebles, medida que se produce después del derrumbe de un edificio en Tetuán que había pasado la Inspección Técnica de Edificación cuando se han producido daños estructurales.

Así lo ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona afectada junto a su homóloga en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Mato, que también es ahora responsable en funciones de Desarrollo Sostenible, ha indicado que en el edificio ubicado en el número 1 de la calle Amalia había "fallos estructurales que no son recientes" pese a pasar la ITE en diciembre de 2013. "Habrá que revisar los procedimientos porque algo no está funcionando de manera adecuada en los procedimientos que se están realizando. Este equipo de Gobierno se compromete a realizar las actuaciones necesarias para que desde el sector público municipal se inicie investigaciones de los procedimientos y luego actuaciones correctoras para poder realizar investigaciones en edificios de década de los años 40 y 50, que pueden tener defectos estructurales que las revisiones no han detectado", ha apostillado.

El concejal ha apostillado que el Ayuntamiento quiere realizar actuaciones sobre edificios que datarían de las décadas de los 40 y 50, después de dos siniestros "muy parecidos" en la ciudad aunque hayan ocurrido de manera "casual".

"La administración local no puede permanecer al margen de esta realidad y pondremos en marcha y lo haremos en breve un plan de revisión sobre edificios que puedan tener deficiencias no detectadas por las inspecciones de edificios", ha aseverado

EL COLEGIO ARQUITECTOS DE MADRID APUESTA POR MEJORAR LA REVISIÓN DE ESTRUCTURAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha considerado hoy necesario establecer una normativa que aporte más "métodos para indagar" en la estructura de los edificios y obligue a realizar pruebas más en profundidad en la revisión de los inmuebles. Tras el derrumbe parcial ayer de un edificio en Madrid a causa de la posible eliminación de un pilar -el segundo caso en poco más de una semana en la ciudad-, el miembro de la Junta del Gobierno del COAM Norberto Beirak ha asegurado a Efe que la retirada de este elemento siempre debe hacerse con el visto bueno de un técnico y permisos del Ayuntamiento y de los vecinos del edificio en cuestión.

Beirak ha explicado que una vez establecida la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es necesario "determinar cómo" se debe realizar, ya que no todos los edificios son iguales, para aportar una "garantía suplementaria".

Adaptar la inspección al edificio es necesario porque puede haber pilares que pueden "parecer sanos por fuera, pero estar comidos por dentro", ha apostillado. En esta línea, Beirak ha aclarado que el técnico se guía por "síntomas" que percibe en la construcción pero "incluso en ausencia de estos" sería necesario hacer pruebas "periódicamente" y detectar qué edificios tienen más factores de riesgo.

"La estructura es lo que menos se debe tocar", ha afirmado el arquitecto miembro del COAM, quien cuenta que existen edificios con estructuras tapadas que exigen "desvestir" la fachada o el tejado para acometer la revisión -lo que cuesta dinero-, mientras que "los propietarios tienden a gastar poco".

Hace dos semanas, el COAM ya advirtió de que incluso con una inspección favorable pueden "ocultarse deficiencias" en los edificios, tras el derrumbe del edificio en Carabanchel. Beirak expone que las rehabilitación en los edificios suelen mirar más a las "condiciones de habitabilidad" que a la estructura del inmueble y apunta que incluso "puede ser más caro rehabilitar que sustituir", ha concluido.