El Ayuntamiento ampliará la recogida de materia orgánica a 12 distritos en octubre

  • Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro
  • Los residuos del contenedor marrón -la materia orgánica- servirán para producir compost y biogás

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la recogida de materia orgánica a 12 distritos a partir del próximo mes de octubre tras la "buena acogida" que ha tenido la primera fase en la que se han acumulado 8.738,23 toneladas de residuos. En rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado hoy que los distritos "beneficiados" serán Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro, donde residen 1.913.000 madrileños.

"Damos un salto cualitativamente muy importante, se trata de una medida de gran calado para cumplir los objetivos que nos hemos marcado y tener esta nueva fracción orgánica implantada en su totalidad en 2020", ha explicado la delegada.

El director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, ha señalado que con la recogida de estos residuos "se intenta cerrar el ciclo" con todos aquellos elementos que no son reciclables como "cepillos de dientes, cepillos de pelo o excrementos de animales". "La idea es reducir al mínimo el contendor de tapa naranja y los elementos que tienen una capacidad de reciclado mínimo", ha matizado Sarabia.

Los residuos del contenedor marrón -la materia orgánica- servirán para producir compost "de mayor calidad" así como biogás desde el centro de tratamiento de Valdemingómez, y se incrementarán los niveles de reutilización.

Esta ampliación supondrá "un esfuerzo económico importante" para el Consistorio, en palabras del director general, aunque su coste aun se esta evaluando.

El Ayuntamiento implantó en noviembre de 2017 este sistema de recogida de materia orgánica en 17 zonas pioneras de 10 distritos, con una población aproximada de 255.000 habitantes.

En esta primera fase se han instalado 5.618 cubos y contenedores y se han diseñado y puesto en funcionamiento nuevas rutas para la recogida de residuos.

Asimismo, el Consistorio inició una campaña de información que llegó a 106.684 hogares y 2.068 comercios, así como 40 grandes generadores de residuos de la ciudad de Madrid.

El 85 % de los residentes en las zonas pioneras que fueron encuestados declaró conocer la campaña por las visitas que se hicieron a sus domicilios y el 73 % de ellos valoró positivamente el haber sido informados personalmente, mientras que el 81 % aseguró estar motivado para realizar la nueva separación de residuos, según datos del Ayuntamiento.

El director general de Limpieza y Residuos ha destacado que los problemas "han sido menos de los esperados" en una campaña que ha sido "muy concienzuda" y en la que los ciudadanos han mantenido una interlocución con el Consistorio a través de la web, redes sociales y el canal 010.

El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa a requerimiento de la Unión Europea, que obliga a los entes municipales a tener "una estrategia de economía circular" instándoles a incrementar los elementos de reciclaje para valorar la reutilización de residuos.

La basura orgánica que los ciudadanos tienen que depositar en el contenedor marrón está formada, entre otros, por restos de comida, tapones de corcho, cerillas, papel de cocina y servilletas sucias, serrín o pequeños restos de jardinería.