El Ayuntamiento advierte a las empresas concesionarias de la limpieza que tomará medidas

  • Carmena defiende las inspecciones para evitar que la basura se esparza
  • Sánchez Mato dice que tomarán las decisiones, "pese a quien le pese, para que Madrid tenga la limpieza que merece"

Un total de 450 trabajadores se encargarán la próxima semana de las tareas de limpieza intensiva en 21 barrios y zonas de 20 distritos de Madrid, lo que afectará a una superficie cercana a las 114 hectáreas.

El Ayuntamiento de la ciudad retoma estos trabajos tras las fiestas navideñas en las que, según ha explicado en una nota, ha sido "necesario una redistribución de los servicios de limpieza para atender las necesidades específicas" de esas fechas.

Así, la próxima semana, del 18 al 23 de enero, la actuaciones tendrán lugar en Almagro (Centro), Justicia (Centro); Castillejos, Infanta Mercedes (Tetuán); Acacias, Imperial (Arganzuela); Los Jerónimos (Retiro); Guindalera (Salamanca); Nueva España (Chamartín); Montecarmelo (Fuencarral); y C. Bartolomé, Cossío (Moncloa).

También se hará limpieza a fondo en Colonia Muntadas (Latina); San Pascual (Ciudad Lineal); Canillas, Piovera y Vadefuentes, Valdebebas (Hortaleza); San Salvador (San Blas); sector 8 Casco Histórico (Villa de Vallecas); sector 8 Media Legua (Moratalaz); sector 8 Entrevías (Puente de Vallecas); Sector 9 Casco histórico/Ambroz (Vicálvaro); Puerta Bonita-Aliseda (Carabanchel); Zofio-Rafaela Ybarra (Usera), y Los Rosales-Diamante (Villaverde).

Los trabajos consistirán en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras, desbroces y fregados, entre otros.

El consistorio que dirige Manuela Carmena asegura que estas limpiezas intensivas se llevan a cabo con personal específicamente asignado a este plan, ampliando los equipos de trabajo diarios de barrios y distritos que mantienen su dotación habitual.

Desde el pasado 1 de octubre, el Plan de limpiezas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ha afectado a 1.399 hectáreas en 259 barrios y zonas de los 21 distritos de la capital.

Sánchez Mato dice que tomarán las decisiones, "pese a quien le pese, para que Madrid tenga la limpieza que merece"

La Plataforma de Remunicipalización de Madrid ha celebrado un taller este sábado que, bajo el título de 'Municipalizar es posible', baraja alternativas con las que devolver la titularidad pública a algunos servicios municipales que han pasado a gestionarlos empresas privadas.

En este sentido, la plataforma lamenta que tras la entrada del gobierno municipal de Ahora Madrid, "tras el aparente impulso inicial de terminar con la privatización, se estén renovando o prorrogando contratos, continuando así con la política privatizadora de los anteriores gobiernos".

Algo que ha querido matizar el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que en declaraciones a Europa Press durante la celebración de este taller, ha asegurado que algunos casos de remunicipalización "ya están en proceso", como por ejemplo la empresa mixta de servicios funerarios que "en septiembre de 2016 será totalmente pública" o los contratos a nivel informático, que también están prestados "de forma directa por trabajadores municipales".

"Hay una voluntad que es firme, y es prestar los servicios públicos de manera directa (...) pero este proceso de externalización, de privatización, de los servicios públicos locales ha sido un proceso que ha durado dos décadas, en el que se han establecido carriles de autopistas sólo de salida, y ese elemento va costar tiempo revertirlo, pero lo que no vamos a hacer es detenernos en ningún momento".

Sánchez Mato ha querido recalcar, además, que desde el Ayuntamiento van a tomar las decisiones "pese a quien le pese", para que Madrid "tenga la limpieza que merece".

Sin embargo, no todos los procesos podrán alcanzar la alternativa a la "privatización". Según ha explicado Mato, en "algún caso" no se podrá rescindir el contrato hasta que no finalice, puesto que hay procesos de "muy complicada reversión".

INSPECCIONES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió las inspecciones a empresas de limpieza y ciudadanos que ha comenzado a realizar el Gobierno de la ciudad para controlar que las basuras se depositan en el lugar correcto y no se esparzan al estar fuera de su sitio.

En un encuentro con periodistas, Carmena se ha pronunciado así tras anunciar ayer el Ayuntamiento que realizará de forma inmediata inspecciones en los "puntos negros" de suciedad de la ciudad donde se están generando acumulaciones de residuos para que las empresas de limpieza cumplan con sus tareas diarias y no se cometan actuaciones incívicas en esos entornos.

Carmena ha indicado que esta iniciativa se debe a que "muchas" bolsas de basura no se depositan en los recipientes específicos y, al no estar en su sitio, se esparcen.

La alcaldesa ha indicado que los inspectores de Medio Ambiente controlarán el cumplimiento de la ordenanza en materia residuos e impedirán que se produzca esta situación.