El Ayuntamiento abrirá un expediente por la okupación de 'La Ingobernable'

  • El PSOE pide a Carmena su desalojo "inmediato"

La portavoz del Gobierno de la ciudad de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento abrirá el "expediente administrativo" correspondiente tras la okupación de un edificio municipal en la calle Gobernador, aunque no ha aclarado si en él se pedirá el desalojo del centro social "La Ingobernable".

La portavoz municipal ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la petición del grupo municipal socialista de que se rompa el convenio de cesión de ese edificio a la fundación del arquitecto Emilio Ambasz y se desaloje de inmediato a los colectivos que el sábado okuparon el inmueble. "Esta institución aplica la ley", ha asegurado Rita Maestre, para acto seguido insistir en que se está evaluando la situación jurídica del inmueble para abrir después un expediente administrativo.

Preguntada sobre si eso implicaría la petición del desalojo, la portavoz municipal ha respondido que no necesariamente, puesto que "el primer paso es saber qué ha sucedido". "No sé a qué fin lleva", ha dicho sobre el expediente.

Rita Maestre también ha remarcado la "voluntad política clara" del equipo de Gobierno municipal de tramitar "de forma transparente y con diálogo" las demandas sociales. Y ha recordado que se ha puesto en marcha una normativa de cesión de espacios, una forma de actuar opuesta a la del equipo de Ana Botella (PP), que cedió ese inmueble "a dedo", "sin concurso" y "sin pago del canon" a la fundación.

El convenio al que se refería Rita Maestre fue suscrito por Gobierno de Ana Botella (PP) en 2015, sin pasar por el pleno y antes de que tomase posesión el equipo de Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid retiró la protección al edificio el 28 de abril de 2015, en las últimas semanas de Gobierno de Ana Botella (PP), y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo.

La Policía desalojó en mayo de 2015 a miembros del centro social Patio Maravillas que habían 'okupado' un día antes este edificio municipal construido en 1936.

El inmueble de la calle Gobernador número 30 tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

El día de la okupación, la Policía Nacional ofreció a la Policía Municipal un "desalojo en caliente" del edificio en el momento en el que acababa de ser ocupado, pero los agentes municipales lo rechazaron, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

El martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que su equipo de Gobierno actuará conforme a la ley.