El Ayuntamiento abre las votaciones para decidir la inversión de 60 millones

Una caravana que recorrerá los 21 distritos de Madrid para "facilitar la votación final"

Pablo Soto

madrid

| 15.05.2016 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, ha anunciado hoy la apertura de la votación -desde las 11.00 horas de hoy- de los primeros presupuestos participativos de la ciudad.

Soto ha subrayado que las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad pueden "decidir en qué se invierte 60 millones de euros".

En declaraciones a Efe en la feria de san Isidro, ha afirmado que hoy es "uno de los días más importantes" de la ciudad, no sólo por la celebración de su patrón, también "porque hace cinco años que surgió el 15M".

"Es la primera vez que se hace este tipo de experiencias en Madrid y la experiencia participativa más grande que se ha hecho en Europa", ha especificado Soto.

Ha señalado que los madrileños tendrán hasta el 30 de junio "para elegir entre 648 proyectos para todo Madrid y sus distritos", de las más de 5.000 ideas presentadas, y ha afirmado que desde el Ayuntamiento se ha realizado una "criba" con "mucho esfuerzo y dedicación" para presentar "sólo proyectos viables".

"La gente no ha pedido cosas descabelladas", ha asegurado Soto, que ha indicado que la petición "más cara" ha sido que Madrid se convierta en una ciudad viable para las bicicletas, con al creación de carriles bicis por toda la ciudad.

"Esta propuesta tiene un presupuesto de 10 millones de euros, pero es lo que la gente cree mejor para Madrid", ha recalcado y ha señalado que también se ha solicitado más zonas verdes, fuentes de agua potable o bancos en parques, en definitiva, "medidas para hacer Madrid más habitable".

Soto ha afirmado que la cifra de 60 millones de euros "no es muy alta", contando que representa "un 1,3 % del presupuesto de la ciudad".

UNA CARAVANA RECOORERÁ MADRID PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN

Asimismo, ha destacado que se utilizará una caravana que recorrerá los 21 distritos de Madrid para "facilitar la votación final y promover el voto".

Soto ha invitado a los madrileños a participar "para hacer una ciudad más participativa" y ha recalcado que el voto se puede realizar a través de la web (www.decide.madrid.es) o presencialmente en las oficinas de participación ciudadana.

En relación con la coincidencia de la abertura de votación con el aniversario del 15M, Soto ha señalado que "Decide Madrid" era una de las reinvidicaciones que se pedían en el movimiento social y que "poco a poco" se está trayendo a las instituciones, la forma de representar la "auténtica democracia real".

Una vez finalizadas las votaciones, la selección final de proyectos se integrará al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para que se apruebe por la Junta de Gobierno y, una vez aprobados los presupuestos, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con su descripción y fases, han indicado desde el Ayuntamiento.

En la presentación de esta iniciativa, el pasado 2 de febrero, la la alcaldesa de la capital, Maneuala Carmena, aseguró que, como todos los proyectos, cuando "nace algo es chiquitito y luego crece" y mostró convencida de que dentro de 8 o 10 años todos los madrileños se habrán acostumbrado a ellos y "habrá una participación enorme".

Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80 y desde entonces se han extendido de manera progresiva con ejemplos como el de París, cuyos residentes deciden cómo gastar 426 millones de euros, o Nueva York, donde el año pasado se dedicaron 32 millones a este capítulo.