La Fiscalía pide al juez que inmovilice y prohíba circular al autobús de Hazte Oír

  • HazteOir recurrirá el "secuestro" de su autobús y sacará más vehículos a la calle
  • Carmena dice que el Ayuntamiento impedirá que se produzca un delito de odio

La Justicia tendrá ahora que decidir el futuro del autobús con eslóganes transfóbicos de HazteOir, que sigue en un aparcamiento de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial haya pedido que se le prohíba circular y se le inmovilice de forma cautelar. El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, en funciones de guardia, tendrá que dilucidar si, como cree el fiscal, existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas" por su orientación sexual, sobre todo entre los menores, a los que se dirigen los mensajes del vehículo.

La Fiscalía trasladó su petición a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde CCOO ha presentado también su propia denuncia, tras haber abierto esta misma mañana una investigación urgente por si los mensajes que exhibe, como "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva"; "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo", fueran constitutivos de un delito de odio.

HAZTEOIR RECURRIRÁ EL "SECUESTRO" DE SU AUTOBÚS

Por el momento, el bus permanece "secuestrado" desde ayer en un aparcamiento de Coslada (Madrid), ha denunciado la organización ultracatólica, que ya ha anunciado que estudia querellarse contra el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena por prevaricación, después de que la Policía Municipal lo inmovilizara ayer.

"En estos momentos, entendemos que nuestros derechos como asociación legal y como ciudadanos están siendo vulnerados. Cuando recibamos el supuesto escrito de la Fiscalía podremos recurrir al estar vulnerada la libertad de expresión, de información, de asociación y de circulación, y podríamos estudiar la presentación de una querella si entendiéramos que hubiera prevaricación", ha señalado Teresa García Noblejas, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Un grupo de militantes de Hazte Oír se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento con carteles en los que se podía leer 'Libertad de expresión. Carmena censora'.

CARMENA DICE QUE EL AYUNTAMIENTO IMPEDIRÁ QUE SE PRODUZCA UN DELITO DE ODIO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha todos los mecanismos que tiene para "evitar que efectivamente pueda producirse un delito de odio".

La alcaldesa madrileña ha subrayado que se trata de evitar que se produzca un delito de odio "en relación a la falta de consideración y respeto a las diferencias y libertad e identidad sexual".

Carmena ha explicado que el Ayuntamiento tiene unas ordenanzas de publicidad y, en este sentido, se han tomado las "medidas convenientes".

Fuentes municipales han informado esta mañana de que el autobús sigue custodiado, después de que ayer por la tarde la Policía Municipal de Madrid lo retuviese alegando que incumplía la ordenanza de publicidad, que "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

El vehículo, que sí consiguió circular el pasado lunes por Madrid, tenía programado recorrer hoy las calles de Valencia, antes de hacerlo en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria.

Sin embargo, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha asegurado a Efe que ha suspendido el recorrido hasta que la situación "se aclare jurídicamente", al tiempo que ha mostrado su estupor por la reacción "absolutamente desproporcionada" que ha suscitado, si bien la polémica le ha sumado apoyos e incluso "donativos espontáneos y nuevos socios".

LA COMUNIDAD PODRÍA ABRIR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a la Abogacía General del Estado que estudie si la campaña ha infringido alguna ley autonómica y, una vez se pronuncie, evaluará abrir un "expediente sancionador" de carácter administrativo.

Concretamente, se abriría el expediente sancionador si se vulneraran la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la ley Protección Integral contra la LGTBifobia, aprobadas por la Comunidad de Madrid el pasado año.

En este sentido, Cifuentes se ha mostrado partidaria de actuar "con la ley en la mano" y ha asegurado que defiende "con uñas y dientes" la libertad de expresión, pero considera que ésta encuentra su límite en el cumplimiento de las leyes.

"Yo creo absolutamente y defiendo con uñas y dientes la libertad de expresión de todas las personas y de todas las organizaciones, pero la libertad de expresión tiene un límite que es el cumplimiento de las leyes, y en este caso corresponde a la Fiscalía y a los jueces decir si se está conculcando nada más y nada menos que el código penal", ha destacado.

Asimismo, ha calificado al autobús de Hazte Oír de "provocación absurda", que únicamente busca "provocar y ofender, además, de forma importante a una parte de la población"."Más allá de las opiniones personales, yo también creo que tenemos que dar muchos pasos todavía en esta sociedad para avanzar en el respeto y no caer en la provocación absurda, que con ese tipo de actuaciones lo único que buscan es provocar y ofender, además, de forma importante a una parte de la población", ha indicado.

NO SERÁ BIENVENIDO EN VALENCIA

HazteOir también se tendrá que enfrentar a otra denuncia del PSPV, que acusa a la organización de "incitar a delitos de odio" y ha pedido medidas para impedir su circulación. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, la campaña "excita lo peor de lo peor del ser humano, la discriminación y la falta de respeto a la dignidad de las personas", y por ello "no es bienvenido" a Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el autobús de HazteOír "en Valencia no va a estar" porque incumple la ordenanza municipal de publicidad que en su artículo 13 obliga a pedir un permiso que no darán. "Nosotros no queremos autobuses de este tipo", ha recalcado Ribó ante los medios en Madrid.

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha reclamado "respeto a todas las posiciones" y se ha mostrado partidaria de que el autobús "viaje libremente" y exprese su punto de vista "con respeto, sin que se meta con nadie ni insulte a nadie".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha aplaudido estas actuaciones contra "uno de los brazos radicales del PP" que, en su opinión, "tienen pene y vagina pero no cerebro ni tampoco corazón".

También el Ayuntamiento de San Sebastián, otro de los destinos del vehículo, ha acordado con la unanimidad de todos los grupos proclamar al autobús "non grato", y en Navarra, la Delegación del Gobierno informará a la Fiscalía si llega a la Comunidad Foral para que se pronuncie sobre los mensajes.

A la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, autora de la campaña desplegada recientemente en las marquesinas del País Vasco y Navarra "Hay niñas con pene y niños con vulva", el autobús les "duele" porque sus hijos existen "por encima de las ideologías", ha subrayado a Efe la portavoz Beatriz Séver.

Por el contrario, otras voces como la del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, han defendido la libertad de expresión que asiste a HazteOir para exponer sus opiniones sobre la transexualidad en los menores, recordando que "los niños son niños y las niñas son niñas".