El Ateneo de Madrid reivindica su vigencia después de 175 años de vida

  • Nacido en 1835 al amparo de la Ilustración como motor de difusión cultural

Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Cánovas o Azaña fueron algunos de los ilustres personajes que lo dirigieron. El Ateneo de MAdrid, cumple 175 años.. Es la institución cultural con más larga trayectoria, y por ello se ha organizado un amplio programa de actividades en su homenaje.

Nacido en 1835 al amparo de la Ilustración como motor de difusión cultural, el Ateneo de Madrid sigue estando vigente en un mundo transformado por Internet como foro de pensamiento crítico y de creación de nuevas ideas, según ha dicho hoy su presidente, Carlos París.

"Gran parte de la cultura que se difunde hoy día está dirigida por intereses económicos. Estamos en un mundo mercantilizado en el que los medios de comunicación están dirigidos por el gran capital", ha dicho París en la presentación de los actos organizados con motivo de sus 175 años de historia.

"La juventud está siendo golpeada por este tipo de cultura", ha dicho el responsable de este centro, que ha considerado que, "más que manejar determinadas tecnologías, tienen que aprender a pensar y a tener sentido crítico".

Mirando al siglo XXI, París ha reconocido que no tienen la presencia juvenil que quisieran, pero ha invitado a todos al uso de la tercera biblioteca más grande del país, "magnífica", con 700.000 volúmenes que también están disponibles en versión digital, abierta todos los días del año de nueve de la mañana a una de la madrugada.

París también ha considerado necesario recuperar "el contacto personal" en un mundo "en el que nos hemos acostumbrado a comunicarnos a través de una pantalla" y ha invitado a la participación en alguna de las treinta tertulias activas en el Ateneo, como las literarias o la feminista, de reciente creación.

París ha recordado además que el Ateneo, preocupado por una formación integral del ser humano y que en el siglo XIX fue pionero en abrir sus puertas los domingos para la clase trabajadora, dispone de una escuela de esgrima y de otra de yoga, así como de las nuevas escuelas de psicoanálisis y de oratoria.

Una conferencia sobre la creación del centro a cargo de Alberto Gil Novales, catedrático emérito de Historia de la Universidad Complutense, abrirá mañana estos actos a las 19,30 horas, con la asistencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, socio del Ateneo.

Los actos del aniversario se prolongarán hasta el próximo 2 de diciembre con una serie de conferencias y mesas redondas dedicadas a diversos elementos de su historia, como las figuras de dos ex presidentes ilustres de esta institución, Manuel Azaña y Miguel de Unamuno.

Como colofón a estos eventos conmemorativos, los días 16, 17 y 18 de diciembre, la sección de teatro del Ateneo representará "El Ruedo Ibérico", de Ramón María de Valle-Inclán, otro de los reputados ex presidentes del Ateneo.