Duque anima a vivir las fiestas con la "chulería y arrojo" madrileños

El astronauta Pedro Duque ha animado este viernes desde el balcón de la antigua sede del Ayuntamiento en la plaza de la Villa a "madrileños y forasteros" a disfrutar de las fiestas de San Isidro con "el arrojo y chulería" típicos de los habitantes de la capital.

Duque ha sido el encargado de dar el pregón y pistoletazo de salida a las Fiestas de San Isidro, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del delegado del delegado del Área de las Artes. Fernando Villalonga, entre otras autoridades de la ciudad.

Entre la multitud, que no ha llegado a abarrotar la plaza, se veían numerosos abanicos para aliviar el calor (se rozaban los 30 grados).

El astronauta ha desafiado a "los tíos con cara de vinagre y a la prima de riesgo" y ha asegurado que no "arruinarán" la fiesta.

"Si ha venido alguien a decirnos que no está el horno para bollos, no le hemos hecho ni caso", ha zanjado.

Duque no solo se ha acordado de los madrileños (en especial de los 'colchoneros', sino también de los forasteros, a los que ha dado algunos consejos para conocer mejor la ciudad, como que no pregunten "de qué están hechos los callos ("no los de los pies")" o que disfruten de lo que su abuelo llamaba "madrileñar, es decir, acudir a un sitio más de los que caben sin que a nadie se le ocurra irse para volver más tarde".

Antes del pregón, dos pasacalles de Gigantes y Cabezudos, entre los que se encontraban los Gigantes de Zaragoza como invitados especiales, han anunciado la llegada de estas fiestas con un recorrido por el centro de la capital que ha concluido en la plaza de la Villa, donde han amenizado a los presentes con unos bailes.

Las notas más celebradas han sido las del chotis 'Madrid, Madrid, Madrid', del que es autor el universal compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970).

Tras las palabras del astronauta, en la plaza Mayor ha comenzado el concierto-espectáculo 'Del chotis al pasodoble', un homenaje al autor Francisco Alonso que ha contado con la interpretación de Toñy Salazar, Sylvia Pantoja y Esperanza Roy junto a la soprano Milagros Martín o el barítono José Julián Frontal.

Este ha sido el despegue de unas fiestas que este año duran cinco días -hasta el próximo martes- y se han volcado en lo religioso, en el chotis, la verbena, el pasodoble y los toros.

La crisis ha dejado atrás los macroconciertos de estrellas foráneas para dar protagonismo a lo más castizo y tradicional en el primer San Isidro con la alcaldesa Ana Botella.

'TU SI QUE CHOTIS'

Una año más, Las Vistillas será el escenario castizo por excelencia de las fiestas de San Isidro con una reivindicación del espíritu más castizo con un singular 'talent show' bajo el título 'Tú si que chotis' para animar a los ciudadanos a demostrar su valía en este arte.

Olga María Ramos actuará de maestra de ceremonias en este certamen, que se desarrollará el 12 de mayo, desde las 18:00 horas, como inauguración de un escenario musical en el que tendrán cabida desde los ritmos más castizos a otros más actuales.