El árbol que ha caído sobre el niño había sido revisado esta semana

  • Muere un niño de 4 años al caerle encima un árbol en El Retiro
  • El parque cerrará mañana para que se analicen los árboles

El árbol que ha caído este sábado en el parque de El Retiro sobre un niño de cuatro años causando su muerte había sido revisado esta misma semana, y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja, establecida para vientos de 71 a 85 kilómetros por hora.

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, quien ha precisado que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se ha llevado a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica.

Por ello, poco antes de las 13 horas se ha comenzado a desalojar el parque. El suceso del menor ha tenido lugar media hora después, en pleno proceso de desalojo y cuando el Ayuntamiento ya había informado oficialmente del cierre.

"En ningún momento se ha superado el nivel de alerta naranja, ni antes ni después, algo que estaba avisado antes de las ocho de la mañana", ha indicado Sabanés, acompañada en la galería de cristal de Cibeles por la alcaldesa, Manuela Carmena; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui.

Sabanés, tras lamentar este "trágico accidente", ha puesto a disposición de la familia del menor la "ayuda y trabajo" que necesiten en "un momento tan difícil". "Por desgracia no se pueden prever todas las desgracias que pasan, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado.

PROTOCOLO DE ALERTAS

Respecto al protocolo de alertas en El Retiro, Sabanés ha reiterado que no se daba la circunstancia que exige cerrar el parque, superar los 85 kilómetros por hora, y que a pesar de ello se ha decidido cerrarlo. También ha señalado que los "vientos adversos y la humedad produce riesgos de vuelco en las especies más grandes".

A pesar de que Sabanés ha señalado que estos días atrás "se han tenido que quitar árboles del parque", la acción preventiva "los días previos, durante y después, es una actuación acorde con la prevención y la seguridad". "Es una fatalidad que lamentamos muchísimo, pero hay que guiarse por procedimientos de máxima prevención y seguridad", ha dicho.

"Seguiremos trabajando para mejorar la situación del parque y si procede, en un momento, hacer paradas para revisiones en profundidad, se hará", ha puntualizado a continuación.

Sobre el desalojo del parque, Sabanés ha indicado que este se produce "por determinadas zonas, colectivos que van saliendo de manera ordenada con acompañamiento de técnicos municipales y Policía Municipal". "En un parque que tiene la intensidad de uso que todos conocéis, el desalojo no se produce con acompañamiento a todas las personas desalojadas", ha precisado.