El anciano aparecido muerto en el jardín de la residencia no presentaba signos de violencia

  • Cifuentes critica a Podemos por "usar" muerte de anciano para hacer política

El anciano que apareció ayer muerto en el jardín de una residencia de mayores de Alcorcón, y que podría llevar horas allí sin que nadie se percatara, no presentaba signos de violencia, por lo que habría fallecido por causas naturales. Así lo han explicado fuentes policiales, que no han precisado más sobre las causas ni el momento exacto de su muerte.

Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid abrió ayer mismo una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque fuentes de este departamento señalan que se trata de un proceso "largo" y que hasta dentro de unos días no habrá conclusiones. Por lo pronto, hoy se va a hacer una inspección de urgencia en la residencia, para analizar desde la actuación del personal hasta las medidas de seguridad, pasando por el material con el que cuentan e incluso los alimentos que proporcionan a los residentes.

Ayer por la mañana apareció el cadáver del anciano, de 80 años de edad, en el jardín de la residencia donde vivía, de titularidad pública.

El sábado un compañero del hombre advirtió a una de las trabajadoras de la residencia de que el ahora fallecido no había acudido a cenar, y las empleadas del turno de noche pasaron por la habitación del anciano y no lo vieron, pero pensaron que podría haberse ido de vacaciones.

Se trataba de un hombre "totalmente autónomo" que "muchos días" salía a comer o a cenar fuera de la residencia, por lo que no era "extraño" que anoche no estuviera en el centro. Con todo, ante la falta de comprobación por parte de las trabajadoras del centro sobre el paradero del hombre, la Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un proceso de información reservada.

Desde la Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón llevan meses denunciando, de la mano también de los propios trabajadores del centro, "la falta de recursos y de personal", que está provocando un "exceso de trabajo", lo que aseguran que repercute en la atención que se presta a los pacientes.

"No es normal que nadie le haya echado en falta hasta esta mañana, que ha aparecido en el jardín", indicó a Efe el portavoz de la plataforma, Luis de Miguel, que lamentó la "desidia" de los responsables del centro. Por su parte, un sobrino del fallecido informó de que están a la espera de los resultados de la autopsia para saber si el anciano llevaba muerto desde anoche o desde esta mañana.

CIFUENTES CRITICA A PODEMOS POR "USAR" MUERTE DE ANCIANO PARA HACER POLÍTICA

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es "indudable" que "no funcionaron" los controles en la Residencia de Alcorcón donde ayer fue hallado el cadáver de un anciano que podría llevar horas muerto y ha criticado a Podemos por "utilizar" este caso para hacer política. La Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de información reservada en la Residencia de Mayores de Alcorcón para investigar el caso del cadáver de un anciano hallado ayer por la mañana en el jardín del centro, donde podría llevar horas muerto sin que nadie se percatara.

El diputado regional de Podemos Raúl Camargo ha comentado que este suceso "no es un problema de la Residencia de Alcorcón", sino que es "la consecuencia de una política determinada que es la que sigue el PP con respecto a las residencias públicas", donde asegura que hay "muy poco personal". Su grupo parlamentario ha pedido el cese de la directora del centro, en el que ya han alertado en otras ocasiones de que existe un "problema de organización".

En declaraciones a los medios durante una visita a las labores de restauración de una de las lagunas de Arganda, Cifuentes ha reconocido que hubo fallos por parte del personal de la residencia, ya que pensaron que los familiares del anciano, de 82 años, lo habían sacado del centro. El hombre no fue a cenar el sábado y tampoco estaba en su habitación cuando pasó el personal del turno de noche.

"No funcionaron, como es indudable, los controles necesarios para darse cuenta de que esta persona simplemente no había retornado a la habitación y se había quedado en el parque", ha comentado. La presidenta regional ha informado de que desde el Gobierno regional van a "acelerar al máximo" el proceso de información reservada para saber qué ocurrió. "Una vez que sepamos qué ha ocurrido y, si ha habido responsabilidades, de quiénes han sido, por supuesto que se tomarán las medidas que sean pertinentes, como no puede ser de otra manera", ha añadido.

Por otro lado, ha reprochado la actitud de Podemos al pedir el cese de la directora de la residencia. "Siempre me ha parecido mal que se quiera utilizar la muerte de una persona para hacer política, Podemos lo hace con mucha frecuencia", ha dicho.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta para realizar en el Pleno en la que solicita información sobre la investigación interna abierta en la Residencia de Alcorcón. "La Consejería de Políticas Sociales y Familia debe esclarecer cuanto antes si hubo o no negligencia ya que se trata de un hecho grave por el que pediremos las responsabilidades oportunas", ha comentado el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero en una nota de prensa.