El alcalde de San Fernando, en huelga de hambre frente una sucursal de Bankia

  • Pide la concesión de un crédito para acabar con los problemas de la plaza del ayuntamiento
Julio Setién, alcalde de San Fernando
Julio Setién, alcalde de San Fernando |Telemadrid

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), ha iniciado este jueves una huelga de hambre para exigir a Bankia la concesión de un crédito que ponga fin a los problemas financieros por los que atraviesa la operación urbanística de Plaza de España en la que participa el Ayuntamiento.

Setién, que ha comenzado este mediodía su protesta frente a una sucursal de Bankia en el municipio, confía en que su acción reivindicativa sirva para que la entidad cumpla con los "compromisos adquiridos", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Plaza de España S.L. es la promotora de la operación urbanística que se ha encargado de rehabilitar el caso histórico del municipio para lo que solicitó a Bankia un crédito de 54 millones de euros. Tras finalizar las obras, las constructoras no han cobrado la totalidad del trabajo realizado porque, según Setién, Bankia no ha liberado el último tramo del préstamo, que asciende a 24 millones de euros, y que ha "retenido" exigiendo nuevas garantías y requisitos a la promotora.

En el último año, las constructoras han acudido a los tribunales para reclamar deudas y han impedido a los dueños de los locales y viviendas remodeladas en la operación entrar en sus propiedades.

Según el Gobierno municipal, la situación afecta a doscientas familias, que deben costearse desde hace seis meses un realojo en otras viviendas, aunque supuestamente Plaza de España S.L. cubriría esos gastos.

En septiembre, el Ayuntamiento aprobó, con los votos de PP y PSOE y el voto en contra de IU, crear una comisión municipal para analizar los problemas de financiación de Plaza de España.

Ambos grupos municipales han denunciado la "opacidad" del Ejecutivo municipal sobre las cuentas de la promotora, participada en un 51 por ciento por los propietarios de las viviendas y locales y en un 49 por ciento por el Ayuntamiento.