El alcalde de Rivas rechaza dimitir de momento tras declarar como imputado

Por la investigación sobre los contratos adjudicados en la etapa de Tania Sánchez como concejala

Del Cura está imputado de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias

Tania Sánchez declara este martes como imputada por los contratos a su hermano

madrid

| 22.06.2015 - Actualizado: 14:45 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, de IU, ha declarado por el caso Aúpa, en el que está imputado de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, y ha dicho que está "tranquilo" y que no se plantea dimitir, al menos hasta que se conozca el fallo de la jueza.

Del Cura ha hecho estas manifestaciones tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey, a cuyas instalaciones ha llegado veinte minutos antes de su citación, prevista a las diez de la mañana, y en donde también estaban llamadas a declarar las técnicas municipales Yolanda Pérez y María Abril Barceló.

El objeto de esta investigación son los contratos adjudicados durante la etapa de Tania Sánchez como concejala de Rivas por cerca de 1,2 millones de euros, entre 2002 y 2008, a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Sánchez, que declarará mañana a este respecto.

A su salida del juzgado, el alcalde de Rivas se ha mostrado satisfecho por poder "aclarar por primera vez" ante la jueza las "falsedades" en que está basada la querella por la que ha sido imputado, que fue presentada el pasado mes de enero por el PP.

En este sentido, Del Cura ha dicho en repetidas ocasiones que ésta es una denuncia presentada por el PP para "sacarle de la carrera política y de la competición electoral".

Asimismo, el regidor ha rehusado explicar a los medios de comunicación la trama del conocido como "caso Aúpa", al considerar que todos los elementos en que se basa la querella "son por todos conocidos" y, según ha aseverado, "falsos", como ha quedado "acreditado" tras su declaración, ha agregado.

"Lo que he declarado en el juzgado lo tiene ya la jueza y ahora hay que esperar a que ella responda", ha zanjado el alcalde, quien ha salido de las instalaciones a las 12.00 horas.

Este juzgado también imputó a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exedil de Rivas Tania Sánchez, quien declarará mañana a las 10.00 horas, junto a su padre y concejal de Rivas, Raúl Sánchez, y su hermano y administrador único de la sociedad Aúpa, Héctor Sánchez.

Sánchez ha sostenido en repetidas ocasiones -como en la comisión de investigación celebrada entre diciembre de 2014 y enero de 2015- que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa.

Por su parte, Del Cura reconoció la semana pasada que el código de conducta de IU señala que los cargos públicos del partido cesarán de forma "inmediata" si son imputados por prevaricación, pero defiende que, si se trata de "querellas políticas", IU pide al cargo público "que no se retire, sino que se mantenga y dé su cobertura".

Pese a ello, el regidor señaló en una audiencia pública celebrada el pasado 10 de junio que había entregado a la dirección de IU un documento con su firma en el que hacía constar su "dimisión irrevocable" en caso de que sea llamado a "sentarse en el banquillo".

Del Cura, que llegó a la Alcaldía tras la dimisión de José Masa en mayo de 2014, fue reelegido como alcalde en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de que su coalición con Equo fuera la más votada y obtuviera siete ediles; seguida de Rivas Puede (6), y PP, Ciudadanos (C's) y PSOE con cuatro concejales, respectivamente.