El alcalde de Pinto cesa a Reyes Maestre (JpP) como teniente de alcalde y se queda en minoría

  • Granados: el PSOE de Pinto "recoge los frutos que sembró en su momento" tras el cese de Maestre

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, ha cesado a su primer teniente de Alcalde Reyes Maestre.

La decisión deja ahora en el Gobierno a PSOE e Izquierda Unida en minoría, que tendrá que pactar con Reyes Maestre cualquier iniciativa que quieran sacar adelante. Han pasado dos años desde que la izquierda en Pinto decidió unirse a este hombre que abandonó su formación independiente, Juntos por Pinto, para arrebatarle la alcaldía al Partido Popular.

El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), ha cesado este martes al concejal del partido independiente y primer teniente de Alcalde, Reyes Maestre, de 'Juntos por Pinto' (JpP), de sus responsabilidades de Gobierno por no "compartir plenamente el criterio mayoritario de la acción de Gobierno" y poner objeciones "para llegar a planteamientos comunes tanto en los criterios referidos al funcionamiento del Ayuntamiento como de la empresa pública municipal de Servicios Aserpinto", según ha explicado el regidor.

La decisión deja al Gobierno local (PSOE e IU) gobernando en minoría, ya que el cese de Maestre obligará a los nueve ediles del PSOE y el de IU a 'negociar' con el propio concejal independiente para sacar adelante sus propuestas, porque en la oposición se encuentran los nueve ediles del PP y la segunda edil de 'Junto por Pinto', Juana Valenciano, que formó Gobierno con los populares al inicio de legislatura. Maestre firmó en diciembre de 2008 el pacto de Gobierno junto a Juan José Martín y Carlos Penit (IU) para desalojar a la popular Miriam Rabaneda de la Alcaldía.

Las diferencias del edil independiente quedaron escenificadas en el pasado Pleno municipal, cuando éste apoyó una moción de los populares contra sus dos socios de Gobierno en la que se pedía la anulación de la subida de las tasas municipales en escuelas infantiles.

De hecho, en el comunicado en el que el alcalde anuncia el cese de Maestre, se ha justificado el relevo de sus "responsabilidades" como "primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Comercio y Participación Ciudadana" porque el "Ejecutivo está afrontando la difícil tarea de reequilibrar las arcas municipales, asumiendo medidas complicadas que necesitan -ha agregado el regidor- ser defendidas y explicadas a la ciudadanía por todos sus concejales, sin que nadie inicie cruzadas particulares ni guerras por su cuenta".

NO ENTREGARÁ EL ACTA

Por su lado, Maestre ha asegurado que le parece "totalmente injusto" el cese, que aún no le habían comunicado oficialmente. Además, ha anunciado que no entregará su acta de concejal. "Es algo para toda la legislatura", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que comunicó al Gobierno su intención de apoyar la moción del PP antes del Pleno en una reunión previa a la sesión. Al mismo tiempo, ha recriminado al alcalde que "no se le pueda decir nada", y ha considerado exagerada la reacción. "Nosotros le ponemos donde está y tragamos cosas con las que no estamos de acuerdo", se ha lamentado, tras asegurar que el proyecto político del tripartito del PSOE, IU y JpP "iba a permitir sacar adelante un proyecto de tres años".

Con el cese, PSOE e IU se quedan gobernando en minoría. Con la marcha de Maestre del Ejecutivo local, los nueve ediles del PSOE y el de IU deberán 'negociar' con el propio Maestre o con la otra edil de JpP -Juana Valenciano, cercana al PP- para sacar adelante sus propuestas.

Con el cese de Maestre, el alcalde se ha visto forzado a remodelar el Gobierno. Así, Rafael Carrasco asumirá las áreas de Recursos Humanos, Régimen Interior, Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Estadística y SAC (hasta ahora en manos de José Miguel Govantes), Comercio e Industria (de Maestre) y Comunicación y Prensa (cuya delegación había asumido el alcalde), mientras que Sixto Ortiz incorpora Deportes a sus competencias de Mantenimiento Urbano, Mobiliario Urbano y Parques y Jardines, Tráfico y Transportes, Medio Ambiente e Inspección Medioambiental.

Por su lado, Alita Camacho suma Participación Ciudadana a Cultura, Juventud e Infancia. En cuanto a las tenencias de alcaldía, la primera pasa al socialista José Miguel Govantes, la segunda a Carlos Penit y la tercera, a Alita Camacho.

GRANADOS: EL PSOE "RECOGE LOS FRUTOS QUE SEMBRÓ EN SU MOMENTO"

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que el PSOE de Pinto está recogiendo "los frutos que sembró en su momento" con la moción de censura que descabalgó a los 'populares' de la Alcaldía.

Tanto Granados como la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han denunciado la situación de "desgobierno" que se vive en la ciudad. "En Pinto está sucediendo lo que dijimos que iba a suceder. Que una moción de censura hecha por motivos contrarios a intereses de los vecinos y por intereses personales pone de manifiesto el abandono que el equipo de Gobierno tiene sumidos a los ciudadanos de Pinto", ha señalado Aguirre.

Granados ha afirmado que ha hablado con la ex alcaldesa Miriam Rabaneda, ahora portavoz de la oposición, para analizar la situación. También ha recordado que Maestre es el tercer miembro del equipo de Gobierno en Pinto "que abandona el barco".

A su juicio, los vecinos de Pinto "no se merecen un Gobierno" como el que actualmente está en la Alcaldía. Por ello, ha dicho que el PP hará una oposición "responsable" poniendo de manifiesto las necesidades de los vecinos de la localidad".

SEGUNDO CESE

Reyes Maestre fue cesado también de sus labores de Gobierno cuando, al inicio de legislatura, pactó con el PP de Miriam Rabaneda. Tanto él como Juana Valenciano se incorporaron al Gobierno municipal tras las elecciones de 2007 y hubo tranquilidad hasta que, en febrero de 2008, fue cesado de sus responsabilidades, según argumentó el propio Maestre, por la 'injerencia' del PP en el conflicto interno que mantenía con su compañera de partido, Juana Valenciano, por la titularidad de las siglas del partido y por el giro que dio al apoyar 'El Espacio del Motor', un proyecto de 7.500 viviendas y circuito de Fórmula 1.

Tras ser apartado del Gobierno popular, inició un acercamiento al PSOE e IU con un hilo conductor: dar viabilidad a 'El Espacio del Motor' que el PP decidió paralizar al llegar a la Alcaldía junto a los independientes, entre ellos, el propio Reyes Maestre.

El 22 de diciembre de 2008, Maestre daría su apoyo a Martín en una moción de censura que, precisamente, le supondría a él y sus socios de Gobierno una demanda del PP por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y que el juzgado de Instrucción número 7 de Parla decidió archivar provisionalmente la pasada semana.

En la legislatura, el edil independiente se vio envuelto en otro altercado, al ser condenado por un juzgado y la Audiencia Provincial de Madrid por agredir, en el Pleno del 29 de enero de 2009, a un menor.