El alcalde de Parla (PSOE) retira tres sueldos al PP y mantiene los de IU

  • Por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
  • Tendrán un sueldo los 11 concejales del PSOE; los 4 de IU;el concejal de UPyD; y 1 concejal de los 11 del PP

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha aprobado por decreto quitar los sueldos como liberados -por dedicación exclusiva- a tres concejales del PP, mientras que ha decidido mantener en esa categoría a los cuatro concejales de IU, a los que ha nombrado presidentes de consejos de barrio.

Fraile ha tomado esta decisión en cumplimiento de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que exigía que no hubiera más de 18 ediles con dedicación exclusiva, una reclamación que le formuló el PP.

El alcalde de Parla ha manifestado que la retirada de la condición de liberados a los tres concejales del PP no se trata de una decisión política, sino de una medida que busca "únicamente garantizar la cercanía y la proximidad del Ayuntamiento de Parla con sus vecinos".

El mes pasado, el alcalde de Parla propuso en el pleno reducir en tres y no en dos -hasta hoy el Ayuntamiento de Parla tenía 20 concejales liberados- los ediles con dedicación exclusiva. Entonces, planteó que sería él quien los eligiera mediante decreto, pese a que anteriormente manifestó que se escogerían "en una negociación entre todos los grupos políticos".

PP: "ASÍ NO NOS VAN A CALLAR"

PSOE, IU y UPyD votaron a favor de esta moción, con lo que ahora el alcalde de Parla ha decidido que mantengan su condición de liberados todos los concejales del PSOE -11- y los portavoces del resto de partidos -PP, IU y UPyD-. Además, ha decidido nombrar presidentes de consejos de barrio a los tres ediles restantes de IU para que mantengan su sueldo por dedicación exclusiva "como reconocimiento a su trabajo directo con los vecinos".

Esto significa que a partir de ahora tendrán un sueldo los once concejales del PSOE que forman el equipo de Gobierno; los cuatro ediles de IU; el único concejal de UPyD; y un concejal de los once ediles del PP -el portavoz del grupo, Miguel Ángel López-.

Para el PP, ésta es la prueba de que en Parla "vuelve" el pacto de gobierno PSOE-IU, que oficialmente rompió la segunda formación política en noviembre de 2011, cuando el PSOE decidió despedir de forma unilateral a 66 trabajadores municipales.

"Así no van a callar al PP. Vamos a seguir denunciando las irregularidades de este bipartito, porque nosotros, por tres sueldos, no vamos a dejar de hacer oposición. Pero ahora a ver cómo PSOE e IU niegan que tienen un pacto de sueldos", ha criticado el concejal del PP José Manuel Zarzoso.

Según el PSOE, en la decisión ha primado "el trabajo y la labor que realizan los concejales en pro de su ciudad, independientemente de su color político". A este respecto, los socialistas han asegurado que, durante 2013, IU llevó al pleno municipal un total de 36 mociones por solo cuatro del PP.

El PP ha replicado a esta afirmación que PSOE e IU son "tan tramposos y tan vagos" que solo cuentan las mociones ordinarias, pero no los plenos extraordinarios, los turnos de ruegos y preguntas o las alegaciones a las ordenanzas fiscales, que según el PP suman "más propuestas que todos los demás grupos juntos".