El alcalde de Móstoles pide que el Dos de Mayo sea Bien de Interés Turístico

  • González visita el CA2M que cumple 5 años y presenta los actos del 2 de mayo
  • Más de 250 actividades para Fiestas del Dos de Mayo, el día grande de Madrid

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha propuesto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que las fiestas del Dos de Mayo sean declaradas como Bien de Interés Turístico Regional, iniciativa que este ha asegurado que el Gobierno regional tramitará "con mucho gusto".

Si la Comunidad de Madrid concede este título de Interés Turístico Regional, el objetivo del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, es que a los cinco años, periodo establecido legalmente, la localidad pida la declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional para el 2 de mayo.

Ortiz ha abogado por este reconocimiento a las festividades del Dos de Mayo en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), donde hoy se han presentado los actos de celebración de esta fecha, en un acto en el que también ha participado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

González ha señalado que recoge "con mucho gusto" la propuesta de Ortiz y ha deseado que el expediente "llegue a buen puerto". Según ha explicado Ortiz, el consistorio ya ha comenzado a elaborar el expediente para la declaración de Bien de Interés Turístico Regional de las fiestas del 2 de mayo, que tramitará ante la Comunidad de Madrid.

Actualmente esta localidad ya tiene declaradas sus fiestas de septiembre y de semana santa como de Interés Turístico Regional.

MÁS DE 250 ACTIVIDADES PARA LAS FIESTAS DEL 2 DE MAYO

Más de 250 actividades para todos los públicos en 122 espacios de 71 municipios, componen el programa de las Fiestas del Dos de Mayo, el día grande de la Comunidad de Madrid que tiene su epicentro en el municipio de Móstoles y dentro de él, en el Centro cultural CA2M, que cumple su quinto aniversario.

Para conmemorarlo, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, se ha desplazado hoy a Móstoles donde ha visitado en Centro Cultural Dos de Mayo (CA2M) acompañado, entre otros, por el alcalde del municipio, Daniel Ortiz, y la consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, para admirar las 34 piezas que forman la muestra "5 años", abierta al público hasta el próximo día 5.

Se trata de 34 obras de las 1.500 que forman los fondos de este museo de arte contemporáneo, por el que ya han pasado más de 350.000 visitantes (el 48% de ellos jóvenes), de los cuales más del 65% llegaron de fuera de la Comunidad de Madrid y más de 12.000, de fuera de España.

El 58% de los visitantes han repetido su paso por el CA2M y el 32% lo han hecho en más de tres ocasiones, según datos aportados por Ignacio González, que ha destacado el valor que ha tenido este lugar para "sacar el arte de la torre de cristal donde estaba en ocasiones" y poder disfrutarlo "en todos los rincones de Madrid".

El presidente ha subrayado, asimismo, que el 34% de las obras que se exponen en este centro cultural provienen de los fondos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y que 586 son de nueva incorporación lo cual, ha afirmado, demuestra el interés del Gobierno regional por hacer de este espacio un "referente" de la cultural madrileña y situarlo en el mundo.

Tanto González como el alcalde mostoleño han destacado el carácter familiar de este espacio cultural, por donde ya han pasado más de 7.000 niños y niñas para participar en sus talleres, que también se van a desarrollar en estas fiestas del Dos de Mayo, dentro de los actos programados en el interior y en el exterior del recinto.

FIESTAS POPULARES

Unas fiestas en las que el Ignacio González ha animado a participar a todos y a que disfruten del amplio programa de actividades que incluye música, teatro, danza, cine, folclore, flamenco, exposiciones, visitas guiadas a diferentes espacios de interés y la tradicional corrida Goyesca, en la plaza de toros de las Ventas, el día 2 por la tarde.

Así, en "Flamenco en Comunidad 2M", cinco tablaos ofrecerán espectáculos de artistas madrileños y menús de gastronomía típica regional; el espectáculo Danza en Comunidad se representará hoy lunes con motivo del Día Internacional de la Danza, en el Centro Cultural Galileo y mañana, 30 de abril, se conmemorará el Día Internacional del Jazz con una conferencia, dos proyecciones cinematográficas y dos conciertos en los Teatros del Canal.

Bajo el título "Música para una conmemoración' se han programado ocho conciertos en iglesias, con interpretación de compositores en torno a la Constitución de 1812.

Los más jóvenes disfrutarán en Festimad 2M, con más de 32 conciertos en 14 espacios diferentes; se celebran visitas y jornadas de puertas abiertas en los Teatros del Canal, Castillo Manzanares el Real, Casa Cervantes de Alcalá de Henares, Casa Lope de Vega y Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el jueves 2 de mayo tocarán las Bandas en Comunidad.

Toda la información sobre las Fiestas del 2 de mayo está disponible en la web www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

Para celebrar el quinto aniversario del Museo de Móstoles, Ignacio González y el resto de los visitantes han degustado una tarta de cumpleaños con las velas tradicionales y han recordado juntos la inauguración de este espacio, que tuvo lugar el 2 de mayo de 2008, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.