El alcalde de Móstoles pide acelerar el proceso de realojo de Las Sabinas

  • David Lucas, ha pedido a la Comunidad de Madrid el proceso de desmantelamiento del poblado
Poblado chabolista de Las Sabinas (Móstoles)
Las Sabinas (Móstoles) |Telemadrid

Las Sabinas es un asentamiento ilegal enclavado junto al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, se "acelere lo máximo posible".

Lucas, que ha celebrado que el desmantelamiento se inicie este mismo mes con el realojo de las primeras 17 familias, ha insistido en la necesidad de acelerar el proceso, ya que "a la vez el Ayuntamiento tiene que proceder al derribo de las viviendas que quedan libres para impedir que nuevas familias se instalen allí".

"Vamos a ver si somos capaces de acelerarlo, aunque entiendo el esfuerzo que está realizando la Comunidad y las dificultades que tienen, ya que son compras públicas", ha matizado el alcalde socialista, quien por otro lado ha reiterado que "lo importante es que se inicie el proceso, que en todo caso es muy complejo".

Aunque aún no hay unos plazos concretos para el desalojo definitivo, el proceso ya está en marcha con el concurso público para la adquisición de las primeras viviendas para realojos, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional anunció el pasado día 2 la inversión de 8,7 millones de euros para la adquisición de hasta 76 viviendas destinadas a la integración social en los últimos núcleos chabolistas que persisten en la región, dentro de un plan que está desarrollando la Agencia Social de la Vivienda.

DAVID LUCAS: "HAY TRES TIPOS DE FAMILIAS ASENTADAS ALLÍ"

Hasta 17 de esas viviendas -en proceso de adquisición- servirán para realojar a una parte de las familias afincadas en el poblado de Las Sabinas, situado a 30 kilómetros de Madrid por la carretera de Extremadura y que, junto con el de la Cañada Real, es el asentamiento ilegal más grande de la Comunidad de Madrid.

El alcalde ha recordado que "hay tres tipos de familias asentadas allí", y que estos primeros realojos pertenecen al primer grupo, "aquellas que ya fueron incorporadas al censo que se hizo antes de 2008", que son con las que se está trabajando y "las que se irán realojando progresivamente en las viviendas compradas".

"Hay un segundo grupo de familias, que se incorporaron después de 2008, pero que nosotros cotejamos que eran familias arraigadas -con los niños escolarizados, con seguimiento de los servicios sociales y servicio sanitario-", ha explicado Lucas, quien afirma que están trabajando para que estas familias "se puedan incorporar al censo".

"NO PUEDEN TENER DERECHO AL REALOJO"

"El tercer bloque de familias asentadas son aquellas que no tienen derecho al realojo", ha añadido el regidor madrileño, ya que "o bien tienen otra residencia o bien tienen otra vivienda", por lo que "no pueden tener derecho al realojo según el censo que estableció la Comunidad de Madrid".

La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, sea recuperado el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y se impidan asentamientos nuevos.