El alcalde de Brunete renuncia a presidir el PP de la localidad

  • Investigado en el caso Púnica, afirma que lo hace de forma "temporal" y que propondrá como presidente del Comité Ejecutivo Local a José La Cave

El alcalde de Brunete, investigado en el caso Púnica, ha dejado de ser Presidente del Partido Popular en esa localidad. El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid ha aceptado su renuncia, en aplicación del código ético de la formación.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha remitido una carta en la que comunica al PP de Madrid su renuncia "temporal" a la Presidencia del partido en la localidad, aspecto que ha sido aceptado el Comité de Derechos y Garantías a nivel regional en aplicación del Código Etico.

Esta decisión se produce después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Provincial, que se encarga del caso Púnica, citara el pasado lunes al regidor en calidad de investigado por un presunto delito contra la administración público en relación a la supuesta preparación de un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely.

En un comunicado, el PP informa de que el Comité de Derechos y Garantías de la formación se ha reunido esta tarde para analizar la situación de Gutiérrez y que se ha tomado conocimiento de una carta suya en la que comunica su renuncia a la Presidencia del PP de Brunete, en aplicación del código ético que afecta a los cargos orgánicos delpartido, renuncia que ha sido aceptada.

GUTIÉRREZ MANIFIESTA SU INOCENCIA

Al respecto, Borja Gutiérrez manifiesta "expresamente" en dicha carta su "inocencia" respecto a los hechos que se le atribuyen pero ha decidido presentar su renuncia "temporal" por "lealtad y responsabilidadhacia el PP y con el fin de no perjudicar" a su formación.

Añade el regidor en su carta que "cada uno de los miembros" del Comité Local de Brunete le ha trasladado "su apoyo sin fisuras y su ánimo, ya que ellos también comparten la defensa de la honestidad de mi gestión municipal y esperan el sobreseimiento del proceso".

La semana que viene, el Comité de Dirección del PP de Madridpropondrá como presidente del Comité Ejecutivo Local a José La CaveRupérez, que cuenta con el respaldo de los afiliados de Brunete. Tras su declaración el pasado lunes, el alcalde de Brunete solicitó el sobreseimiento de la causa por la que está investigado y afirmaba que es "imposible" que se produjera "ningún tipo de amaño de forma premeditada".

En un comunicado, el alcalde volvió a defender su "honestidad" y recalca que se hizo un estudio sobre eficiencia energética en el municipio a instancias del PSOE de la localidad. El regidor declaró ante el juez que el Consistorio "nunca" ha firmado un contrato con ninguna empresa investigada en la trama Púnica y defiende que no tenía presencia en ninguna mesa de contratación, cuyas decisiones "aprobaba la oposición en mayoría".

Además, subrayaba que durante la legislatura sobre la que se está llevando la investigación (2011-2015) el PP de Brunete gobernaba en minoría, por lo que la oposición en mayoría (PSOE, IU y UPyD) tenía plena capacidad de decisión.

"Era la oposición la que decidía mayoritariamente tanto en las comisiones informativas, como en los plenos o las mesas de contratación; y yo, como alcalde, no tenía presencia en ninguna mesa de contratación, cuyas decisiones aprobaba la oposición en mayoría. Por tanto, a mi juicio, considero que es imposible ningún tipo de amaño de forma premeditada, pues tanto en las comisiones informativas como en las mesas de contratación, los técnicos y políticos de todos los partidos tenían voz y voto", puntualizó Borja Gutiérrez.