El alcalde de Brunete niega la "compra" de una edil y estudia acciones legales

El PSOE e IU exigen la dimisión del alcalde

El Alcalde de Brunete no se plantea dimitir al no tener "nada que ocultar"

La edil de UPyD mantiene que el alcalde de Brunete intentó comprarla en 2012

Aguirre dice si el alcalde no se explica ya sabe el camino que le que queda

madrid

| 03.07.2014 - 12:15 h
REDACCIÓN
Más sobre: bruneteSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), ha negado que haya hecho algún tipo de "favor personal" a la edil de UPyD de su municipio Maria Isabel Cotrina y asegura que no se ha planteado dimitir porque "no tiene nada que ocultar" y considera que no ha incurrido en ninguna irregularidad. Así se ha manifestado este jueves en una rueda de prensa convocada con carácter urgente después de que el diario El Mundo haya publicado que el regidor había intentado "comprar" a la concejala del grupo magenta a cambio de recibir su apoyo a la hora de gobernar el municipio.

"Un político honesto sólo puede dimitir si el pueblo le da la espalda, es decir, si en las votaciones no sale elegido. Me debo a mi partido y al municipio pero en cualquier caso no me he planteado dimitir", ha indicado el regidor preguntado por si pensaba dejar su puesto.

En este punto, ha apuntado que no ha hecho "nada" que no se haga en los ayuntamientos, independientemente de que se gobierne en mayoría o en minoría, y que es la "negociación política" porque "lo ideal" de gobierno en democracia es que "todo salga con el mayor apoyo posible". "Y es lo que venimos haciendo", ha sostenido.

Tras las municipales de 2011, el PP gobierna en minoría en Brunete, una localidad de unos 10.000 habitantes situada al oeste de la ciudad de Madrid, con seis concejales, en minoría frente a los 3 de PSOE, 2 de IU y 2 de UPyD.

Gutiérrez ha comenzado su intervención explicando que no tiene "nada que ocultar", ha indicado que la información que le acusa de querer "comprar" a la edil está basada en una "conversación privada", una reunión que le solicitó la concejala de UPyD y que ha sido "descontextualizada" al no producirse "en la totalidad" y utilizando algunos "fragmentos inconexos".

En segundo lugar, ha indicado que es "rotundamente falso" que se le haya ofrecido a la edil un 10% de los contratos adjudicados. "Es falso e imposible porque la mesa de contratación de todos los contratos mayores y menores la forman funcionarios habilitados nacionales y este alcalde, además, no es integrante de las mesas de contratación, por lo que no tiene capacidad alguna de decisión", ha dicho.

Es más, ha añadido, que por el contrario, los grupos políticos de la oposición sí que tienen capacidad de decisión en este sentido "en tanto que forma parte" de la misma y "tienen la mayoría política para decidir las empresas adjudicatarias de cada contrato". "Ya de entrada, esto parte de una falta de credibilidad absoluta", ha insistido.

NO HA HABIDO FAVORES PERSONALES

Asimismo, ha indicado que no tiene "ninguna constancia" de que se haya realizado "ningún favor personal" ni a ella ni a ningún concejal de la oposición, "tal y como se ha insinuado torticeramente en torno a la crisis interna del PSOE de Brunete".

En este sentido, se ha referido a la crisis que vive esta formación después de que recientemente el PSOE expulsara a una concejal, "como viene siendo una tónica general en los últimos años", ha dicho, especificando que se ha echado ya a tres personas. "Esta concejal ha sido expulsada por la formación, según ha comunicado ella a la Secretaría Municipal y al Equipo de Gobierno, por votar a favor de una moción del PP impuesta por el Ministerio en cuanto a la mejora de las condiciones del credito ICO de los 8.000 ayuntamientos de España", ha explicado. Se trataba de una moción que "curiosamente unos días antes" había llevado el PSOE de una manera "muy parecida a la redacción final" del documento. "Ella, según nos dice, haciendo uso de ese razonamiento no podía votar en contra de algo que unos días antes había llevado a pleno el partido y la expulsaron", ha declarado el alcalde, quien ha subrayado que, por tanto, se trata de una "crisis exógena al PP y al equipo de Gobierno".

Gutiérrez también ha dicho que se demuestra que no ha habido "favores personales" porque "casi el cien por cien" de las mociones presentadas a lo largo de estos años, "UPyD ha votado en contra" mientras que con "el resto de grupos políticos" sí que han "podido encontrar o llegar a puntos de encuentros".

NI INTERMEDIARIOS, NI FAVORES ECONÓMICOS

En la misma dirección, ha asegurado que "jamás" ha enviado a "ningún intermediario ni a concejales" de su gobierno "para negociar nada" con esta mujer y que las diferentes reuniones que ha habido para llegar a acuerdos políticos las ha mantenido él en persona. "Somos un pueblo de 10.000 habitantes, hay un mayor acceso entre todos y conocimiento, nos vemos en muchos casos por las calles", ha dicho.

Preguntado, de nuevo, por los favores personales, ha vuelto a negar la mayor y ha dicho que esto no quita que si puede ayudar algún vecino "dentro de su competencia siempre" estará dispuesto, pero no "económicamente", ha matizado, puesto que ha dicho que su sueldo no llega a los 25.000 euros netos anuales. "Difícilmente puedo sostener mi casa para ayudar económicamente a nadie", ha apostillado.

También ha explicado la situación de la tercera Tenencia de Alcaldía, que dejó abierta, ha dicho, "por si alcanzaban un acuerdo de estabilidad estable con cualquier grupo políticos".

El alcalde ha sugerido que estas noticias se dan a conocer en un "momento concreto" aprovechando la reciente crisis interna del PSOE de Brunete y "buscando una vinculación torticera entre ambos acontecimientos". Así, ha dicho que la supuesta conversación privada llevaba guardada "más de dos años" para ser "utilizada en el momento político" que más daño podía hacer al PP.

El alcalde ha indicado que se reserva el ejercicio de cuantas acciones judiciales "de cualquier índole" pueda llevar a cabo "en defensa de su honor" y el de sus compañeros "con el objetivo de mantener inalterable la ejecución de su proyecto en defensa del interés general de los brunetenses". "No voy a permitir que nadie dude de mi honestidad en el desarrollo de mi proyecto político", ha concluido.

LA CONCEJALA DE UPyD MANTIENE QUE EL ALCALDE INTENTÓ COMPRARLA EN 2012

La concejala de UPyD María Isabel Cotrina ha mantenidoque el alcalde de Brunete intentó comprarla en 2012 durante una reunión que ella misma pidió tras producirse, repetidos ofrecimientos de este a través de intermediarios. Cotrina ha negado que el ofrecimiento del regidor fuese una "negociación política", como este ha asegurado.

La edil de UPyD ha reconocido que ella misma propuso la reunión en la que se realizó la grabación para ver si era "verdad" lo que decía el intermediario que iba a "hacerle ofertas" de parte del alcalde. Según la concejal, estos ofrecimientos comenzaron en 2011, se repitieron en 2012 y cesaron a principios de 2013.

La edil consideró normal que al principio de las legislaturas se produzcan acercamientos entre políticos, sobre todo cuando un grupo no tiene mayoría, a lo que ha apostillado que los ofrecimientos que se le hicieron no son algo "normal". Ha argumentado que lo ocurrido no fue una negociación política, sino "personal", porque, a diferencia de ella, a su compañero de grupo no se le ofreció nada.

Según Cotrina, se le ofreció la concejalía que quisiera, ser teniente de alcalde y trabajo para alguien de su familia que lo necesitara y para ella misma.

"Ni en Brunete ni en ningún sitio hay que comprar concejales para lograr una mayoría que no se ha obtenido en las urnas", ha expresado la concejal, que ha enunciado que no tiene miedo de que la denuncien, una posibilidad que reconoce que existe porque, a su juicio, "en el mundo hay gente muy mala y gente muy buena".

Por la tarde, el tema no ha pasado desapercibido en el Pleno que se ha celebrado en el Consistorio, donde un centenar de vecinos ha asistido para conocer de primera mano sus explicaciones. Allí, además de recibir aplausos por parte de los asistentes que han llenado el salón, ha leído la declaración institucional que por la mañana ha presentado a los medios.

EL PSOE E IU PIDEN SU DIMISIÓN

El PSOE de Brunete ha exigido su dimisión. En un comunicado, el portavoz del PSOE en Brunete, Fernando Corvo, considera que el alcalde no puede continuar en su puesto tras publicar hoy el diario El Mundo una información y una grabación en la que el regidor dice a la concejala que hay "mucha gente" detrás dispuesta a que su "proyecto" funcione y "dispuesta a hacer mucho".

"Yo no te voy a pedir ningún esfuerzo a ti sin que yo te haya demostrado antes a ti", dice el alcalde en la conversación con Cotrina, grabada en un restaurante y publicada por este medio de comunicación.

La concejala de UPyD asegura además que una edil del PP, María del Mar Nicolás, le ofreció en dos ocasiones un puesto de trabajo para su hija discapacitada, que Cotrina rechazó.

Asimismo el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" del alcalde de Brunete por "el perjuicio que su gestión está ocasionando al municipio". El portavoz de IU, Alvaro Aguilera, ha manifestado que esta información pone al municipio "ante la gota que colma el vaso". "Después del misterioso cambio de posición de la concejala del PSOE Sylvana Battistelli nos encontramos con esto", han apuntado.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha tildado de "repulsivo" el suceso y ha asegurado que el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias "tiene que irse a su casa ya y debería estar en los Juzgados por lo que ha intentado hacer". "Es lo que nos faltaba por ver. Es el modus operandi del PP en muchos sitios. Un alcalde intentando comprar a una concejala de UPyD, que lo ha denunciado", ha manifestado el secretario general del PSM.

VICTORIA NO HA QUERIDO PRONUNCIARSE HASTA NO CONOCER LAS EXPLICACIONES DEL REGIDOR

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, no ha querido pronunciarse sobre la información publicada por el diario El Mundo, hasta no conocer las explicaciones del regidor.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por este asunto, Victoria ha dicho que no tiene más información que la publicada por el periódico y por lo tanto, ha señalado que se remite a las explicaciones que tenga que dar el alcalde.

"Habrá que esperar a las explicaciones que dé el alcalde y ver qué extremos se confirman o desmienten por el alcalde. No podemos hacer un juicio de hipótesis. Esperemos a las oportunas explicaciones", ha sostenido el también portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha considerado que sacar conclusiones con carácter previo a esas explicaciones es algo "demasiado arriesgado".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre advertía, antes de que el alcalde de Brunete Borja García, ofreciera su rueda de prensa, que si el municipe quedara "en entredicho" y no pudiera explicar la grabación en la que supuestamente trata de comprar a una edil de UPyD, éste "ya sabe el camino que tendría que seguir".

Aguirre ha indicado que el alcalde le ha negado "absolutamente" en una conversación haber tratado de ofrecer favores a la edil a cambio de su apoyo al Gobierno del PP, que gestiona en minoría la localidad madrileña de Brunete.

"Tiene que responder a todas las preguntas". "Espero que en ninguna de ellas quede en entredicho, porque si quedara en entredicho, ya sabe el camino que tendría que seguir. También se lo he dicho", ha puntualizado.

Sobre este asunto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cuestionado la tardanza con la que se ha dado a conocer este fragmento de conversación y ha considerado que es "raro" que haya transcurrido un año y ocho meses hasta la publicación de la misma.