El alcalde de Brunete anuncia acciones legales contra UPyD

La edil de UPyD de Brunete: "Que se sepa que no se puede comprar concejales"

UPyD anuncia que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de Brunete

Cotrina: "Si lo hubiera denunciado hace dos años, hubiera habido extorsiones a mi familia"

La Policía Local niega haber mediado en favor del alcalde como afirma UPyD

Ignacio González insta al alcalde a actuar contra las "graves" acusaciones que se le formulan

madrid

| 04.07.2014 - 12:21 h
REDACCIÓN
Más sobre: bruneteSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales "inmediatas y contundentes" contra la edil de UPyD María Isabel Cotrina y contra todos aquellos que han formulado "graves y falsas insinuaciones" sobre su "honor y honestidad" en el ejercicio de su cargo. Por su parte, UPyD ha anunciado que el próximo lunes denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto intento de compra de su edil en Brunete, María Isabel Cotrina, que hoy se ratificaba en su denuncia y justificaba la tardanza en denunciar los hechos, asegurando que si hubiera denunciado hace dos años los presuntos intentos de soborno por parte del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, hubiera habido extorsiones a mi familia".

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez señala que "jamás" ha sometido a María Isabel Cotrina "a ninguna campaña de acoso" ni ha "presionado ni perseguido" a su hija y aclara que el día que mantuvo la conversación difundida por la concejal de UPyD fue ella misma quien le citó para hablar de alcanzar un pacto de gobernabilidad.

En este sentido, el alcalde de Brunete recuerda que, entre sus funciones como alcalde, está la posibilidad de negociar y realizar o establecer acuerdos políticos, algo que, recalca, no constituye un delito.

Sostiene que el contenido de la grabación realizada por la número 1 de UPyD "está desnaturalizado", fue grabado en secreto sin su consentimiento, y "reconducido a propósito por dicha concejal". Al respecto critica que haya "escondido" la grabación durante 2 años "para usarla a su connivencia", con la única intención de "desprestigiar" a su persona y a su equipo de Gobierno.

Las anunciadas acciones legales del regidor de Brunete se producen horas despues de que esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegurara que tiene que dar credibilidad al alcalde de Brunete mientras no se demuestre la certeza de las acusaciones contra él pero le instara a actuar contra aquellos que han formulado esas imputaciones "muy graves". "Espero que el alcalde, después de hacer esas declaraciones, actúe contra aquellos que le han pretendido acusar de actividades presuntamente no legales", ha señalado el jefe del Ejecutivo madrileño.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez tambien ha calificado de"rotundamente falsas" las declaraciones de Fernando Castellanos, portavoz de UPyD en la localidad, en las que manifiesta que, antes de la sesión de investidura, Cotrina le informó de que el jefe de la Policía local la había citado en una cafetería para hablar sobre un posible pacto de Gobierno.

"Los agentes de Policía Local han desmentido categóricamente en un comunicado oficial las afirmaciones", indica Borja Gutiérrez, que recalca que "jamás dio instrucciones a estos dos agentes para actuar de intermediarios".

Finalmente, afirma que es "rotundamente falso" que haya ningún acuerdo ni pacto con la concejal no adscrita de la Corporación municipal, Silvana Battistelli, y anuncia también acciones legales contra todos aquellos que han insinuado o afirmado tales hechos.

MIEDO A LAS EXTORSIONES FAMILIARES

La edil de UPyD de Brunete María Isabel Cotrina, que ha asegurado haber recibido "ofrecimientos personales" por parte del alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez (PP), a cambio de apoyarles en el Gobierno, ha explicado este jueves que lo ha denunciado en los medios "para que todo el mundo sepa que no se puede comprar concejales".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado este viernes que presentarán el próximo lunes una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, por su presunto intento de comprar a una de sus concejales.

Marcos en una rueda de prensa ofrecida esta mañana ha adelantado que pedirán la próxima semana una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de esta localidad, así como una Comisión de Estudio en la propia Asamblea de Madrid para que se analicen estas presuntas "irregularidades".

Tras alabar la "honestidad e integridad" de Cotrina, Marcos ha explicado que aunque UPyD conocía las grabaciones, no podía denunciarlo hasta que la propia concejala "venciera el miedo" y decidiera dar este paso.

La concejala de UPyD Isabel Cotrina ha justificado su tardanza en denunciar los hechos, asegurando que si hubiera denunciado hace dos años los presuntos intentos de soborno por parte del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, hubiera habido extorsiones a mi familia". "Yo soy una mujer trabajadora. Me podrían haber extorsionado de muchas maneras porque en mi pueblo gobierna el PP y lógicamente hay mucha más gente del PP que no lo hubieran visto bien", ha indicado.

Cotrino ha reconocido que, efectivamente, fue ella la que solicitó el encuentro con el alcalde, pero porque no quería seguir con "intermediarios". "Es verdad que dije que tenía que hablar con él para tener la certeza de que los ofrecimientos que me hacían de parte del alcalde los intermediarios que venían a mi casa fueran verdad", ha dicho.

Así, ha asegurado que estos favores personales que se le ofrecieron empezaron en 2011, que continuaron durante el 2012 y que los últimos acabaron al principio de 2013. En este punto, ha detallado que le ofrecieron desde la concejalía que ella quisiera, hasta ser teniente de alcalde o trabajo para alguien de su familia que lo necesitara.

En este punto, ha apuntado que tuvo la sospecha hace meses de que podría haber tenido la misma práctica con otra concejal. "He decidido dar ese paso por estas personas no pueden gobernar así", ha dicho. La concejala tiene la "sospecha" de que ahora el grupo popular se ha "puesto de acuerdo" con una concejala del PSOE, que "ha faltado a dos plenos argumentando que estaba enferma, a dos comisiones, y que ha votado a favor de una moción en contra de lo dictado por su grupo".