El alcalde de Alcorcón pide al concejal de UPyD que acuda a su despacho

  • Jesús Gamonal emplea el despacho de una de sus empresas

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha enviado una carta al único concejal de UPyD, Jesús Gamonal, en la que le pide que acuda "al menos una vez por semana" a su despacho, después de tener conocimiento de su "inasistencia" al lugar que tiene asignado como edil y que "fue construido, equipado con los recursos técnicos y amueblado expresamente" para él.

Así consta en la misiva, donde le reprocha que el despacho "lleva un año inutilizado, con el consiguiente coste para el Ayuntamiento". "Le recuerdo que hemos hecho un esfuerzo por dotarle de los medios humanos y materiales necesarios para realizar su labor y prueba de ello es que siendo un solo concejal de UPyD, tiene cargo de confianza, mientras que mi propio grupo, con quince concejales, tenemos dos", ha dicho.

Sin embargo, Pérez indica que "no es el coste económico" lo que le preocupa sino el "coste institucional" porque los "ciudadanos no entienden que un concejal que gana 72.000 euros a pesar de no tener responsabilidad de gestión alguna, lo mínimo que puede hacer es dar ejemplo y abrir su despacho a los vecinos que le han votado y que pagan con sus impuestos sus retribuciones".

Según Pérez, Gamonal dice que su despacho está en la sede de una de sus empresas, algo que le suscita "extrañeza" al regidor porque el edil "percibe un sueldo íntegro y no ha solicitado la dedicación parcial". "Además, no parece acorde con la debida representación institucional que los vecinos tengan que ir a ver a sus representantes, por ejemplo, a una franquicia, una casa de empeño, una agencia inmobiliaria o cualquier otro negocio, por legítimo que éste sea".

A juicio del alcalde, "no es serio que su despacho de concejal esté situado en una empresa cuando tiene uno vacío en perfectas condiciones totalmente inutilizado". Por todo ello, añade, que se ve en la "embarazosa obligación" de solicitarle "encarecidamente" que vaya a su despacho, al menos, una vez por semana.

No obstante, apostilla que lo aconsejable sería "que fuera a diario, dado el montante de su retribución y la magnitud de esta gran ciudad, con una población que merece ser atendida en consonancia con el esfuerzo que hacen" éstos para "pagarle" el sueldo al concejal de UPyD.