El alcalde de Alcorcón destaca su "eficiencia" en gestión

Dice que supone el paso del déficit al superávit en 8 millones de euros

David Pérez Alcalde de Alcorcón

madrid

| 19.11.2013 - 15:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alcorcón ha celebrado este martes el Debate de Estado del Municipio con la intervención inicial del alcalde, David Pérez, quien ha centrado su discurso en la "continuidad de la política de saneamiento económico" y mantenimiento de los servicios municipales y ha destacado la "eficiencia" en su gestión, que ha permitido pasar del déficit al superávit en 8 millones de euros.

"Este Equipo de Gobierno está cumpliendo su compromiso para que, ejercicio tras ejercicio, se consiga pasar del déficit al superávit, este año en ocho millones de euros. Todo gracias a una reducción del gasto y una política de austeridad y de rigor, que permite que este Ayuntamiento ya haya salido de la lista negra, entre comillas, del Ministerio de Hacienda", ha señalado.

Entre los avances importantes destacados por el regidor en cuanto a la mejora de la situación económica, está la reducción en 70 millones del remanente negativo de tesorería, que estaba en 115 millones a su llegada al Gobierno. "Esto significa que el Ayuntamiento mejora su capacidad de financiación, de inversión y, en definitiva, va poco a poco encauzando ese parámetro tan complicado que es el remanente negativo", ha añadido.

La reducción general de la deuda es otro de los puntos que, para el alcalde, ha sido más significativo en cuanto a la gestión del Gobierno. "En 2003 la deuda del Ayuntamiento era de 125 millones de euros. En 2011 pasó a 612 millones de euros. Y desde que está el PP gobernando no sólo no ha subido, sino que ha bajado en 80 millones de euros", ha insistido.

Según Pérez, estas actuaciones se han hecho desde dos ejes, el del saneamiento, "conseguir profundizar en la mejora de la situación financiera", al mismo tiempo que "conseguir que los servicios no sólo no se reduzcan sino que se aumenten tanto cuantitativa como cualitativamente".

De igual modo, ha hecho un repaso por las distintas concejalías, destacando la actuación policial, con la clausura de un total de 17 bares en el municipio y la seguridad en las calles, gracias a la policía de proximidad y a la colaboración vecinal.

Asimismo, ha reiterado que se ha abonado parte de la "deuda heredada" que el anterior Gobierno dejó en horas extras de los policías y funcionarios, diversas asociaciones y clubes deportivos y las contraídas con los colegios por el mantenimiento de instalaciones,

También ha explicado que se ha llevado a cabo la puesta en funcionamiento de 4.000 nuevos puntos de luz ubicados en el nuevo barrio de Ensanche Sur. "Son nuevos puntos de luz, que darán servicio a zonas del Ensanche Sur que hasta ahora se mantenían en la oscuridad y que podría generar conflictos desde el punto de vista de la seguridad", ha comentado.

OBRAS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO PARADAS

Por otro lado, Pérez ha confirmado que las obras del nuevo Ayuntamiento estarán paradas hasta que haya dinero para llevarlas a cabo. "Las obras del nuevo Ayuntamiento, han sido por el momento selladas y aplazadas. Las obras están paralizadas porque para este equipo de Gobierno no son la prioridad. Pensamos que los despachos de los políticos pueden esperar", ha dicho.

También, según explica, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones previas que permitirán desarrollar el PP8. "Se ha conseguido la cesión de la M-501 de la Consejería de Transportes al Ayuntamiento de Alcorcón, lo que permitirá el acceso inicial al ámbito desde esta carretera. También se ha obtenido la autorización del proyecto Fase IA del nudo de acceso tanto del PP-8 como del PP-5 desde la A5, permitiendo construir el primer acceso por menor importe económico", ha dicho.

De igual manera, el edil ha finalizado diciendo que el índice de transparencia de Alcorcón es del 93,8 por ciento, veinte puntos por encima de la media nacional. "Y la máxima puntuación en áreas como la económico financiera y contratación de los servicios, un importante área donde conseguir esa máxima puntuación es un motivo de confianza. En definitiva, más de 6,3 puntos de subida total en dos años", ha afirmado.