El agua regenerada de Canal Gestión llega a 24 municipios

Canal de Isabel II
El agua regenerada de Canal Gestión llega a 24 municipios |Telemadrid

La red de agua regenerada del Canal de Isabel II llega ya a 24 municipios de la Comunidad de Madrid lo que ha posibilitado el ahorro de 13 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente a lo que consume un municipio como Móstoles a lo largo de un año.

Lo ha dicho hoy su presidente y consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, quien ha subrayado que para esta empresa pública socialmente responsable la extensión del uso de agua regenerada es una "prioridad" porque ello suponer hacer un uso "más eficiente y sostenible" de un recurso esencial y escaso como es el agua.

Según una nota de su departamento, en lo que va de año se han finalizado una treintena de proyectos que permiten que las redes de reutilización lleguen ya a 24 municipios madrileños.

"En total son 2.300 hectáreas de terreno, es decir 2.300 campos de fútbol, las que se pueden regar con agua regenerada, desde jardines hasta una decena de campos de golf", ha dicho Garrido.

Gracias al suministro de agua regenerada, Canal Gestión ha conseguido ahorrar 13 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente al consumo total de agua de una población de 200.000 habitantes durante un año.

A las 24 localidades de la región que ya disponen de red en servicio para el riego con agua regenerada se sumarán próximamente las de Torres de la Alameda y Leganés, donde el servicio se encuentra en una fase avanzada de implantación, y el casco urbano de Torrejón de Ardoz, donde la red se encuentra lista para comenzar a funcionar.

Canal de Isabel II Gestión también prevé extender el servicio de reutilización e implantar próximamente el riego con agua regenerada en Arroyomolinos, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, El Escorial, Mejorada del Campo, Villalbilla, Algete, Ciempozuelos y Valdemoro.

El agua regenerada producida en los últimos cinco años por el Canal de Isabel II es el equivalente a la capacidad completa del embalse de Puentes Viejas, unos 54 millones de metros cúbicos.