El aeropuerto de Madrid-Barajas dará la bienvenida este jueves al pasajero 1.000 millones

(Álvaro Santos)

madrid

| 03.07.2013 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El aeropuerto de Madrid-Barajas dará la bienvenida este jueves a su pasajero 1.000 millones, que llega al aeródromo madrileño en el 80 aniversario de su apertura al tráfico aéreo comercial y que será recibido por la directora de las instalaciones, Elena Mayoral, según ha informado Aena en un comunicado.

A mediados de mayo, el aeropuerto celebró su cumpleaños ya que el 15 de mayo de 1933 tomó tierra en el aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial.

El llamado 'Aeropuerto Nacional de Madrid' se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar.

Las edificaciones ya construidas y las terminadas ese año permitieron que la compañía estatal Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), creada por el gobierno republicano y una vez recibido el material incautado a la nacionalizada CLASSA, pudiera trasladarse definitivamente desde el aeródromo de Getafe al aeropuerto de Barajas.

Ahora, 80 años después el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en uno de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año con cerca de 80 compañías aéreas que vuelan regularmente a 179 destinos en 65 países de cuatro continentes.

Además, el aeródromo madrileño genera más de 305.000 puestos de trabajo, lo que le convierte en el principal centro productivo del país al generar 15.178 millones de valor añadido, el equivalente al 12% de la ciudad, según el último número del Barómetro de Economía de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento de la capital.