El aeropuerto de Barajas genera más de 305.000 empleos, el 18% en Madrid capital

Es el mayor centro productivo de toda España

Menos de dos empleos que genera se quedan en la capital de Madrid

madrid

| 02.07.2013 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El aeropuerto de Barajas genera 15.178 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) anual y 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 3.073 millones y 55.000 empleos, el 20,24 y el 18,12%, respectivamente, corresponden a la ciudad de Madrid.

Estos datos aparecen en el último Barómetro de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que incluye un monográfico sobre el impacto del aeropuerto de Barajas.

El Gobierno de la capital aprovecha el monográfico para insistir en la conveniencia de que "una entidad local de la dimensión del Ayuntamiento de Madrid sea un actor estratégico en una gestión aeroportuaria eficiente" y subraya que "esta participación local en la gestión es una de las tendencias dominantes a nivel internacional".

Indica en este sentido que aeropuertos estadounidenses, como Atlanta, el mayor del mundo por número de pasajeros, o Menphis, el mayor por volumen de carga, o asiáticos, como Singapur, son propiedad de entidades locales y que, en Europa, los de Milán, Manchester, Múnich, Berlín, Fráncfort y Amsterdam "cuentan con una participación local dominante".

En la misma línea argumental afirma que éste es "un momento transcendental para la gestión aeroportuaria en España y para una infraestructura, como el aeropuerto de Barajas, determinante para el futuro de la ciudad y de España en su conjunto, con unos efectos directos sobre el bienestar de la población y sobre el territorio en que se asienta".

Y concluye: "Un modelo de gestión en el que la ciudad habrá de participar, como así le exige la legislación, en aras de una eficiente coordinación de multitud de aspectos en los que el ayuntamiento contribuirá a la excelencia".

En este informe se han analizado todos los impactos económicos de esta infraestructura, entre ellos los "directos", generados por su propia actividad de forma inmediata; y los "indirectos", producidos al demandar bienes y servicios de otros sectores.

IMPACTOS INDUCIDOS

También los impactos "inducidos", derivados del aumento de la renta y consumo que se producen en los anteriores; y los que denomina "catalíticos", al posibilitar actividades que se verían notablemente mermadas de no existir el aeropuerto.

La principal actividad directa del Barajas, el transporte de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en ingresos, más de mil de Valor Añadido y más de 13.600 empleos directos.

Pero también se prestan en el aeropuerto una serie de servicios asociados, como el "handling" o el "fueling", con una producción de 1.230 millones de euros anuales; y las actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza, y que supone 777 millones de euros.

Otro aspecto que tienen en cuenta es el comercio de las terminales, que proporcionan ingresos adicionales estimados de 669 millones al año.

Todas estas otras actividades directas generaron, en 2012, 892 millones de euros de valor añadido y 19.840 empleos directos.

En total, Barajas generó directamente el pasado año 1.959 millones de Valor Añadido y más de 33.475 empleos.

Estos efectos directos generan una actividad en cadena en los sectores que proveen estas actividades, que supone una generación adicional, indirecta, de 377 millones de Valor Añadido y 5.447 empleos en Madrid, y 2.808 y 46.294 respectivamente en el resto de España.

Toda esta generación de riqueza y empleo directa e indirecta, conlleva un aumento de renta y consumo que induce una retroalimentación del sistema productivo, aportando un Valor añadido adicional de 853 millones y 18.643 empleos más en Madrid, y nada menos que 3.895 y 83.786, también respectivamente, en el resto de España.

A estos tres diferentes efectos se añade en el análisis la parte del turismo que posibilita Barajas como catalizador del mismo: 1.700 millones de euros al VAB y 42.149 puestos de trabajo en la ciudad de Madrid y 4.736 millones y 105.920 empleos en el resto de España.