El acto en apoyo al referéndum catalán se celebra en un teatro de Lavapiés

Cerca de 500 personas han asistido a la reunión de apoyo al referendum independentista

Tardà dice que "está en jaque la democracia, no el derecho a decidir"

Podemos Madrid defiende el referéndum de autodeterminación y se "solidariza" con el pueblo catalán

madrid

| 17.09.2017 - 09:15 h
REDACCIÓN

La reunión de apoyo al referendum independentista de Cataluña se ha celebrado finalmente en Madrid. Un juez había prohibido la cesión de un edificio municipal a los organizadores, así es que el acto se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. Han asistido miembros de la CUP y Esquerra Republicana de Cataluña, también de Podemos, y ha transcurrido sin incidentes.

Allí, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que "lo que está en jaque ahora no es el derecho a decidir, lo que está en jaque es la democracia", al tiempo que ha expresado que "le duele el alma" la postura del PSOE contraria al referéndum ilegal. Tardà ha agradecido la "solidaridad y fraternidad del pueblo de Madrid hacia Cataluña".

El parlamentario ha conminado a "todos los demócratas y buena gente" a rebelarse ante "este Gobierno y ante todas sus políticas". En se punto, ha manifestado que "le duele en el alma" la postura del PSOE contra el referéndum ilegal.

"Me remito al PSOE, partido antifranquista, que luchó por las libertades que ahora estén en jaque y parece que hoy no está aquí y esté diciendo que está con Rajoy para lo que sea, para evitar e impedir. Fíjense qué triste decir eso en boca en un socilista, para frenar el desafío catalán. El PSOE ha hecho suyas las terminologías del PP", ha criticado.

ONMIUM CULTURAL: "LUCHA COMPARTIDA CON MADRID CONTRA EL FRANQUISMO"

Por su parte, el presidente de Omnium Cultural, ha asegurado que hoy se encuentran en Madrid mostrando "una vez más la determinación de todos los demócratas del Estado español" y ha agradecido "las voces de los distintos pueblos de España que se levantan ante el retroceso clamoroso de las libertades individuales y colectivos en Cataluña y el el resto del Estado español".

"Estamos convencidos que los catalanes y el conjunto de los ciudadanos del Estado español están estupefactos viendo cómo hoy el Gobierno de PP está utilizando toda la Judicatura y el Tribunal Constitucional para atentar contra los derechos básicos que hemos logrado entre todos los ciudadanos", ha añadido.

El presidente de la entidad separatista cree que "la mejor respuesta a esta represión y ataques contra la libertad de expresión será la salida masiva de los ciudadanos de Cataluña a votar el 1 de octubre sin temor ni miedo, a favor de la libertad, que se expresa mediante el sí y mediante el no".

PODEMOS MADRID DEFIENDE EL REFERÉNDUM

Por su parte, la portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha defendido este domingo el referéndum de autodeterminación convocado el 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña y prohibido por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con el pueblo catalán por el "giro autoritario de los últimos días".

"Hoy estamos aquí a pesar de los intentos del PP por impedir, un Partido Popular que no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, independientemente de que su opinión contradiga al Gobierno. Estamos aquí porque en los últimos días se está produciendo un giro autoritario y consideramos que frente a ello tenemos que solidarizarnos con el pueblo catalán, defender su derecho a decidir sobre su futuro libremente, y defender los derecho y las libertades de todos, también en Madrid, País Vasco y Andalucía", ha manifestado.