"El acento andaluz es el del progreso"

Bibiana Aída dice que los conservadores tienen "rabia" a su forma de hablar

La ministra de Igualdad insinúa que el PP no critica a Trinidad Jiménez por su trayectoria política, sino por su forma de hablar

madrid

| 19.08.2010 - 18:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asegura que al PP le pone "nervioso" que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "con su acento, trayectoria y su demostrada valía política" pueda ser quien se enfrente a un proyecto "caduco y agotado", en referencia a la carrera interna en el PSOE por presentar a un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la última entrada de su blog personal, titulada 'A vueltas con el acento', Aído respondía así a las declaraciones del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien escribió hace unos días en su página de Internet: "Es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño".

La ministra de Igualdad insiste en que el Partido Popular "arremete" contra Trinidad Jiménez por su acento andaluz. "E incluso pregonaba que era propio para presentarse por Dos Hermanas o Vélez Málaga pero no por Madrid, como si la capital de todas las españas exigiera peaje lingüístico para soñar con ella y construirla entre todos aquellos madrileños que, como los bilbaínos y los gaditanos, nacen donde les da la gana".

"El andaluz es el acento de la solidaridad y el progreso"

Asimismo, Aído se pregunta "por qué le tienen tanta rabia los conservadores españoles al acento de Andalucía" y si "será porque es el del progreso, el de la solidaridad, el de treinta años de cambio permanente que ahora representa políticamente José Antonio Griñán".

En esta línea, la ministra del ramo dijo que resulta "absurdo" defender a estas alturas de la historia y de la filología la calidad del habla andaluza. "Y ya no hablo sólo de literatura, de machados y juanramones, de lorcas, albertis y aleixandres, sino también de política: *qué sería de la historia democrática de este país sin el viejo acento de Alcalá Galiano, de Mariana Pineda, de Antonio Canovas del Castillo, de Emilio Castelar o de Fermín Salvochea, por remitirnos tan sólo al siglo XIX?", indica.

Por último, afirmó que para algunos "sigue dormida la noción de España y de español, los mismos a quienes les pone nerviosos que Trinidad Jiménez con su acento, su trayectoria y su demostrada valía política pueda ser quien se enfrente al proyecto caduco y agotado que representa Esperanza Aguirre".