El abono transporte a 10 euros para desempleados se podrá usar a partir del 16 de noviembre

  • Lo acaba de aprobar el Consorcio Regional de Transportes
  • La finalidad es ayudar a estas personas en su búsqueda activa de empleo

El Consorcio Regional de Transportes acaba de aprobar el nuevo abono para desempleados. Una tarjeta que da derecho a utilizar todos los servicios del transporte público madrieño, sin limitaciones, durante 30 días y al precio único de 10 euros.

Entrará en vigor el próximo día 16 y sólo se exige ser parado de larga duración y estár inscrito en el Programa de Activación de Empleo. Este nuevo abono para desempleados es una de las medidas que recogía Cristina Cifuentes en su programa electoral.

En un acto en Getafe, Cifuentes ha manifestado sobre las últimas peticiones del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio, que "tienen que poner más dinero para hablar de más billetes y modificación de tarifas".En este sentido ha señalado que, antes de plantear más billetes hay que clarificar la situación financiera del consorcio y las aportaciones de las administraciones, pues la Comunidad de Madrid "está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar las dotaciones del consorcio".

"Aumentamos 176 millones de euros más de lo que poníamos con respecto a años anteriores y pedimos que el Ayuntamiento aumente su aportación porque lo han disminuido en 12 millones y lo primero que hay que hacer es clarificar la situación financiera y trabajar todos juntos", ha subrayado Según Cifuentes, la Comunidad de Madrid ya ha dado pasos muy importantes con el abono transporte joven y la contratación de más conductores de Metro porque todas las actuaciones "van dirigidas a dar un mejor servicio, más económico y más accesible y de mejor calidad, pero el Ayuntamiento tiene que comprometerse porque no puede ser que quieran hacer más disminuyendo sus aportaciones, así que tienen que poner más dinero para hablar de cambios en las tarifas".

Respecto a los billetes intermodales, ha indicado que el esfuerzo principal del consorcio se realiza para bonificar los abonos porque "son los que utilizan más del 80 por ciento de los madrileños, y el billete individual es residual y se usa por parte de personas que viven fuera de Madrid".

"Somos partidarios de bonificar los títulos que más utilizan los madrileños pero lo primero es arreglar la situación financiera y que todos aumentemos las aportaciones porque no puede ser que el dinero lo ponga solo una parte", ha concluido.

ABONO DESEMPLEADOS

El abono tendrá un coste de 10 euros para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo.

La finalidad de este nuevo abono es ayudar a estas personas en su búsqueda activa de empleo, favoreciendo su movilidad sin límites en el conjunto del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, facilitándoles acceso a formación, obtención de información y realización de trámites de todo tipo que puedan ayudar a su inserción laboral.

Las personas que estén en posesión de una Tarjeta Transporte Público, deberán acudir a una de las oficinas de gestión de la misma (www.crtm.es) para actualizarla, aportando la resolución de admisión en el Plan de Activación para el Empleo, y poder así cargar el título, que les dará derecho a utilizar todos los servicios de transporte público, sin limitaciones, durante 30 días, al precio único de 10 euros.

A esta cantidad se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad, que además podrán acumularse.

Aquellos que no dispongan de tarjeta, cuya emisión es gratuita, y estén interesados en adquirir el nuevo abono, deberán solicitarla en una de las oficinas, con la documentación necesaria, previa cita (www.tarjetatransportepublico.es).

El nuevo abono se podrá cargar en las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro de Madrid, en cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto y en estancos y puntos de venta autorizados.

La creación de este título se suma al Abono Joven puesto en marcha el pasado 1 de octubre, tiempo desde el cual ya se han realizado 425.000 recargas aproximadamente. El nuevo Abono Joven amplía la edad de los 23 a los 26 años y permite a los jóvenes viajar en transporte público por toda la Comunidad de Madrid al precio único de 20 euros.

La medida supone un importante ahorro, ya que los jóvenes de 23 hasta 26 años que se desplazaban por la zona A han pasado de pagar 54,60 euros a tan solo 20 euros (un 63,4% menos); mientras que los de la zona E2, la más alejada, pasan de pagar 131,80 euros a tan solo 20 euros con la nueva tarifa plana. Esto supone ahorrar en un solo mes 111,80 euros.