Aprobados 3,2 millones para atender a personas con discapacidad intelectual

  • El abandono de perros en la Comunidad de Madrid desciende un 1% este año
  • El Consejo aprueba el contrato de gestión del Centro Integral de Acogida por 332.801 euros

La Comunidad de Madrid destinará más de 3,2 millones de euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en dos centros de día y dos residencias, una de ellas con granja escuela.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que estos cuatro centros cuentan con atención especializada gratuita y con profesionales que, además de apoyo personal y social, realizan novedosas actividades que mejoran la autoestima y la autonomía de personas con discapacidad intelectual o graves trastornos de conducta.

Entre estas iniciativas destacan la musicoterapia, la hidroterapia o la terapia con animales como la que se imparte en una de las residencias con centro de día que desde 2008 dispone de una granja escuela en la que estas personas atienden a los animales, lo que les permite aprender a tener responsabilidades y desarrollar habilidades cognitivas.

Para esta residencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1,1 millones de euros derivado de la prórroga del contrato para 2015.

El resto de la partida se destinará a la prórroga de otros tres contratos para seguir garantizando la atención de estas personas en una residencia con centro de día y dos centros de día ubicados en la ciudad de Madrid.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un montante de 1,5 millones para prorrogar trece convenios de colaboración con once ayuntamientos y dos mancomunidades de la región para desarrollar durante 2015 servicios de atención social primaria, de promoción de autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia. EFE

DESCIENDE EL ABANDONO DE PERROS

Un total de 5.458 perros han sido abandonados en la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013 cuando se contabilizaron 6.206 abandonos.

Estos datos los ha facilitado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el contrato de gestión del Centro Integral de Acogida (CIAAM) por 332.801 euros.

Este descenso de los casos de abandono de mascotas en la región ha venido acompañado por el incremento, en un 90 por ciento, de las adopciones de animales acogidos en el CIAAM desde 2011, al pasar de 234 en ese año a las 444 en 2013.

Desde el Gobierno regional se apunta a que las acciones de sensibilización y de fomento de la tenencia responsable de animales de compañía desarrolladas por la Comunidad han conseguido reducir el abandono de perros pese a la crisis económica, una de las causas que lo motivan.

Los 332.801 euros aprobados para el CIAAM en 2015 garantizarán la recogida de animales abandonados en 76 ayuntamientos madrileños de menos de 5.000 habitantes que carecen de personal o instalaciones adecuadas para la captura y alojamiento de los animales.

La Comunidad de Madrid recuerda que las mascotas que el CIAAM entrega en adopción están sanas o libres de enfermedades infecto-contagiosas, identificadas, vacunadas frente a la rabia y esterilizadas. El perfil de la persona que abandona a su mascota suele ser el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Por su parte, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos, los cambios de domicilio y el cambio de circunstancias familiares.

En la Comunidad de Madrid hay unos 400.000 propietarios de mascotas, y desde 2006 los gastos derivados de su abandono han supuesto más de 15 millones de euros para las arcas regionales.