El 96% de los madrileños de más de 14 años leen con regularidad

  • Los usuarios de las bibliotecas madrileñas crecen en un 50 por ciento en los últimos seis años
  • Casi 6 de cada 10 madrileños leen libros frecuentemente y la novela es su tema preferido

El 96% de los madrileños de más de 14 años leen con regularidad. Madrid supera en hábito de lectura ern más de 6 puntos a la media nacional. Son datos que arroja el último informe sobre lectura en la región. Cerca de 40% de los madrileños reconoce, además, que es capaz de leer en otros idiomas. El 58,3 por ciento de los madrileños son lectores frecuentes de libros, especialmente los jóvenes, según los datos del nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura en la región que ha presentado este martes el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González, que ha destacado el importante avance en este terreno, ya que el porcentaje se ha incrementado un 17 por ciento desde el año 2004.

Este informe, el tercero que se desarrolla desde el año 2004, ha sido realizado a finales de 2010 a través de una encuesta telefónica en la que han participado más de 2.000 madrileños de más de 14 años de edad.

En total, 7 de cada 10 madrileños se consideran lectores, 15 puntos por encima de la media nacional, si bien el 28 por ciento de quienes viven en la región reconocen que no dedican su tiempo a la lectura. González ha subrayado el avance que se ha producido este terreno, ya que hace 6 años el porcentaje estaba 3 puntos por debajo, si bien ha reconocido que ese 28 por ciento es un "nicho" en el que hay que seguir trabajando.

El número de lectores frecuentes, es decir, aquéllos que leen en su tiempo libre al menos una vez por semana, ha pasado del 49,6 por ciento del año 2004 al 58,3 por ciento del año 2010, lo que también sitúa a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional (41,3 por ciento).

En cuanto a la cantidad de obras leídas, los ciudadanos madrileños leyeron durante el año 2010 una media de 9,2 libros. En el caso concreto de los niños de 10 a 13 años leyeron 8,2 libros, lo que el vicepresidente ha considerado un dato "interesante".

LAS MUJERES LEEN MÁS LIBROS Y LOS HOMBRES MÁS PERIÓDICOS

Las mujeres leen más que los hombres, si bien hay tramos de edad en los que apenas existen diferencias. Entre los 14 y los 24 años, leen el 47,8 por ciento de los chicos y el 62,7 por ciento de las chicas, diferencia que va desapareciendo hasta que en el tramo de los 35 a los 44 años lee el 61,8 por ciento de los hombres y el 64,3 por ciento de las mujeres.

A partir de los 45 años, de nuevo, se detectan diferencias más amplias que vuelven a reducirse tras los 65 años, cuando los índices quedan situados en un 38,2 por ciento para ellos y un 47,3 por ciento para ellas.

Según ha explicado el vicepresidente regional, "las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas que los hombres, que se decantan por el periódico, el cómic y los soportes digitales".

La edad es uno de los factores determinantes en los hábitos de lectura, registrándose los mayores índices entre los 25 y los 54 años. Son lectores frecuentes el 55,1 por ciento de los jóvenes de 14 a 24 años, porcentaje que sube y oscila entre el 63,2 por ciento y el 62 por ciento entre los 25 y los 54 años. La tasa se sitúa en el 58,7 por ciento en el grupo de edad de los 55 a los 64 años y en el 43,5 por ciento entre los 65 y más años.

González ha puesto de manifiesto que la zona centro de Madrid capital es la que más lectores presenta (un 70 por ciento), seguida de la zona norte, con un 66 por ciento. En los distritos de la zona sur de la capital leen un 52,4 por ciento de los ciudadanos.

Por municipios, los del noroeste son los que presentan un mayor porcentaje de lectura, con un 65,5 por ciento, los del norte acumulan un 60 por ciento de lectores, los del sur un 49 por ciento y los del suroeste quedan algo por debajo con un 48 por ciento.

LA NOVELA, EL TEMA FAVORITO

Los madrileños consideran la lectura un acto placentero y la novela es su tema favorito. Aunque el idioma habitual de lectura es el castellano para el 97,7 por ciento de la población, un 37 por ciento de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas.

Respecto a la compra de libros, un 60 por ciento de los encuestados ha comprado libros no de texto en el último año, dato que se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional; es decir, el porcentaje de compradores madrileños es un 50 por ciento superior a la media española.

La dotación media de libros, sin contar los de texto, en los hogares de la Comunidad de Madrid es de 176.

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha manifestado que "estos datos ponen de manifiesto que Madrid es la región española donde más se lee y eso se corresponde con los datos del Informe Pisa, que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de España en niveles de lectura de los jóvenes madrileños". "Nada es casual sino fruto de una acción coordinada que hay que hacer entre el sector púbico y privado y sobre todo en el sector de los educadores, ya que la lectura es un instrumento esencial de formación y conocimiento", ha añadido el número 2 de Aguirre y responsable del área Cultural de la región.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Javier Cortés, ha manifestado que "los datos de este estudio son muy positivos". "Este estudio es una buena noticia: Madrid mejora sus estándares de consumo cultural y las políticas del Plan de Lectura han producido buenos frutos", ha dicho.

La presidenta del Gremio madrileño de Libreros, Pilar Gallego, también ha mostrado su satisfacción con los datos de este estudio, cifras que ha calificado de "esperanzadoras". "Los jóvenes de entre 14 y 24 años constituyen una esperanza" para la Cultura, ha añadido al hacer su valoración de los datos presentados este martes.

LA MITAD DE LOS MADRILEÑOS QUE SE CONECTAN A INTERNET ACCEDE A REDES SOCIALES

Sólo el 3% de los madrileños tiene un 'e-Book' para leer, según los datos del Estudio sobre Hábitos de Lectura en la región.

La encuesta también revela que el 66,7 por ciento de los ciudadanos madrileños accede a Internet al menos una vez al trimestre y uno de cada dos (el 53,8 por ciento) se conecta todos o casi todos los días a la red.

Entre los usuarios que se conectan a Internet, un 52,1 por ciento lee prensa o revistas digitales, un 24,1 por ciento participa en blogs y foros de cualquier tipo, un 4,6 por ciento participa en foros o blogs literarios y un 49,1 por ciento accede a redes sociales como Facebook o Tuenti.

Por último, de este estudio realizado para conocer los hábitos de lectura de los madrileños también se desprende el dato sobre el uso del correo electrónico en la región. Así, 9 de cada 10 ciudadanos de la comunidad utiliza este sistema de comunicación.