El 90% de los menores infractores de la Comunidad de Madrid se reinsertan

Victoria pide reformar la Ley del Menor para los antecedentes graves o muy graves

El consejero se ha referido al reciente caso de 'El Rafita'

madrid

| 22.08.2013 - Actualizado: 15:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, ha pedido al Gobierno central que impulse la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para los antecedentes graves o muy graves cometidos por menores se tengan en cuenta para que los jueces puedan tomar medias cautelares, como prisión provisional, si dichos jóvenes vuelven a delinquir.

Tras una visita al centro de menores infractores 'El Lavadero', donde comprobó cómo los menores se reinsertan trabajando en una huerta, Victoria ha anunciado este jueves que tanto el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid como el Ejecutivo autonómico han solicitado al Gobierno central una reforma "urgente" de dicha ley.

Consideran que la actual normativa "puede servir de cobertura para tener una facilitar una actividad delictiva futura", puesto que en la actualidad se borran los antecedentes penales de los menores una vez cumplan sus condenas.

El consejero se ha referido al reciente caso de 'El Rafita', uno de los asesinos, cuando tenía 14 años, de Sandra Palo. Fue condenado a varios años de internamiento en un centro de menores de la Comunidad, pero cuando salió comenzó a cometer delitos, la mayoría contra el patrimonio. El último, la semana pasada, cuando intentó atropellar a un Policía mientras conducía una motocicleta sin tener permiso para ello.

"No es posible como un delincuente que ha cometido un delito tan grave como Rafita posteriormente pueda seguir cometiendo delitos y esté en la calle. Sigue reincidiendo en delitos y actitudes de delincuencia", ha dicho en consejero, en referencia a las múltiples veces que este joven fue detenido y a las pocas horas quedó en libertad con cargos por el juez. Sin embargo, en esta última ocasión el magistrado tuvo en cuenta sus antecedentes y le envió a prisión.

Victoria ha explicado que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad consigue "la tasa de reinserción más alta de España", ya que más de un 90 por ciento de los que pasan por sus centros no reinciden cuando salen. "Estamos muy orgullosos. Creemos que estos jóvenes aprovechan las oportunidades que la sociedad pone a su disposición, lo aprovechan a través del trabajo", ha dicho.

Además, ha agradecido el trabajo que hacen los profesionales de la Agencia, ya que gracias a su vocación y sus enseñanzas "consiguen buenos resultados, porque la gran mayoría no reincide, sigue sus estudios y no delinque".

Sin embargo, el titular regional de Justicia considera que para el resto, menos del 10 por ciento, que vuelven a cometer delitos, "es necesario al reforma de la Ley del Menor" para que estos jóvenes "no tengan una ventaja" y utilicen la ley "de amparo para cometer delitos futuros".

91 TALLERES DE ACTIVIDADES ESTE VERANO

La Comunidad cree que el que los menores infractores adquieran unos hábitos laborales favorece su proceso de reinserción una vez concluyan el cumplimiento de su medida judicial, ya que encontrar un trabajo les proporciona la autonomía personal necesaria para no volver a reincidir. A través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, la Comunidad organiza en sus centros talleres pre-laborales y laborales.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria ha visitado uno de estos talleres, el de Mantenimiento Integral de Edificios que se imparte en el centro El Lavadero. “Estos talleres ponen de manifiesto el éxito del modelo de formación y reeducación que desarrolla la ARRMI y que sitúa a la Comunidad de Madrid con la tasa de reinserción de menores más alta de toda España, un 90%. Por eso, desde el Gobierno regional debemos seguir haciendo un ejercicio de racionalización de los recursos de la Agencia y sacar un mejor partido de los mismos con el fin de conseguir una gestión más eficiente”, ha explicado Victoria.

Así, a través de los talleres laborales y pre-laborales que se imparten en los centros sobre materias como carpintería, jardinería, imprenta, panadería o mecánica, además de un oficio, los jóvenes aprenden aspectos como la resolución de conflictos, el posicionamiento dentro de una cadena de trabajo, la responsabilidad y la importancia de la puntualidad y el orden.

Durante esta época estival, el número de talleres de actividades que se desarrollan en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales adscritos a la ARRMI asciende a 91, de los que 41 son de mañana, 34 de tarde y 16 de mañana y tarde. Por Centros, el que más talleres pone en marcha en esta época es Teresa de Calcuta con 21, seguido de Lavadero y Altamira con 12 cada uno, Renasco y Laurel con 11, Madroño con 9, Pinar con 8 y el Centro Las Palmeras, que desarrolla 7 talleres.

En el Taller de Mantenimiento Integral de Edificios de El Lavadero los menores aprenden nociones de fontanería, electricidad, albañilería o pintura. Pero además de los conocimientos teóricos, tienen la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden a la vez que colaboran en el mantenimiento del edificio realizando pequeñas tareas como: pintar las canchas de deporte y reparar las redes, el acondicionamiento del huerto y la preparación de sus accesos, reparación de goteras y humedades, montaje de persianas, reparación de cerraduras o sustitución de elementos de una instalación eléctrica.

A día de hoy el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales El Lavadero, situado en el Complejo de Valdelatas, cuenta con 34 menores, todos chicos, que cumplen una medida judicial en régimen semiabierto y abierto.