El 82% de los contratos de trabajo firmados por mujeres fueron temporales

  • CCOO denuncia la firma de 163.000 contratos precarios en 2016

Las mujeres trabajadoras en la Comunidad de Madrid están cada vez más empobrecidas. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras en la región. Sus representantes aseguran que los contratos precarios y parciales están ocupados, sobre todo, por mujeres. La brecha salarial tiene también sus consecuencias en las pensiones de jubilación.

El 82 por ciento de los contratos de trabajo firmados por mujeres en la región fueron temporales el pasado mes de enero y un 18 por ciento fueron indefinidos, según precisa un informe elaborado por CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que muestra la situación sociolaboral de las trabajadoras madrileñas.

El informe precisa que, al término del año pasado según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, en la región había un 48,6 por ciento de mujeres con trabajo, frente a un 51,4 por ciento de varones, lo que supone 91.700 mujeres trabajadoras menos.

Sin embargo, a pesar de que la diferencia se ha reducido respecto al año 2011, "aún persiste la desigualdad en el acceso y permanencia en el mercado laboral y la situación sigue siendo muy dura y discriminatoria para las mujeres", ha señalado la secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales.

En el caso de la tasa de empleo, el año 2016 se ha cerrado con un 83,05 por ciento para los hombres y un 74,74 por ciento para las mujeres, produciéndose una caída de 11.900 mujeres empleadas.

Otro dato significativo que muestra el informe es que en cuando al paro de larga duración la mayoría son mujeres, sobre todo en la franja de edad entre 30 y 44 años, donde existe un 27,8 por ciento más de mujeres que hombres.

"Es una etapa que coincide con la vida fértil de las mujeres que son con mucha frecuencia expulsadas del mercado laboral al quedar embarazadas bien por despido o por tener que asumir en solitario las labores del cuidado y atención a personas dependientes", ha expuesto Morales, al tiempo que ha denunciado que la mayoría de las mujeres trabajadores en la Comunidad tienen contratos precarios. "Ya son 163.000 mujeres con trabajos precarios", ha criticado.

Respecto a la jornada laboral, las mujeres representan un 44,86 por ciento de la población ocupada a tiempo completo, 10,3 puntos menos que los hombres. En concreto, hay 257.100 mujeres menos que hombres ocupadas a tiempo completo en la Comunidad.

Por el contrario, según los datos, la población ocupada a tiempo parcial sigue siendo prioritariamente mujer, con un 72,7 por ciento, frente al 27,3 por ciento de los hombres. En este sentido, la secretaria de la Mujer ha criticado que "esto no es una opción elegida libremente por la mujer", sino que "es el empleo que está siendo impuesto a las mujeres por parte del empresariado madrileño".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha exigido un pacto social para revertir la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. "Necesitamos la creación de empleo y la recuperación del empleo perdido en el sector público", ha dicho Cedrún, al tiempo que ha pedido la derogación de la reforma laboral para acabar con la desigualdad en la empresas.

Por último, Cedrún se ha sumado al compromiso contra la violencia de género y ha pedido "un pacto histórico" contra la violencia hacia las mujeres. "Este terrorismo machista es el que más ha matado en democracia y necesita una reacción de la sociedad en consonancia", ha apostillado Cedrún, que también ha insistido en que "hay que echar a las conductas machistas de las instituciones" y "hay que aplicar todas las leyes" porque "las mujeres quieren derechos, no ayudas".