El 80% de la superficie de las oficinas de Madrid tiene más de diez años

Oficinas de Madrid

madrid

| 18.12.2016 - 21:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Madrid cuenta con 14,8 millones de metros cuadrados de oficinas (3.300 propiedades), de los cuales la mayoría, el 80%, tienen una antigüedad superior a diez años, según el informe "La calidad de oficinas en Madrid" realizado por BNP Paribas Real Estate. Además, sólo 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas en Madrid, el 9,4%, tienen una calidad excelente.

El informe indica también que sólo entre el 5% y 6% de esos 1,4 millones de metros cuadrados se encuentran disponibles. El estudio se ha basado en los datos proporcionados por el catastro oficial y ha analizado 16 millones de propiedades, a las que se ha calificado en términos de calidad desde A+ (máxima calidad) hasta D (menor calidad).

Las propiedades de calidad C predominan en el parque de Madrid con un 43% del total, aunque desde BNP Paribas aseguran que no son oficinas de más calidad y que son las que más potencial tienen para ser reformadas. El 28% del parque de oficinas de Madrid se sitúa en la zona centro, que comprende Chamartín, Nuevos Ministerios y Barrio de Salamanca entre otras, mientras que el 72% se ubica en la zona descentralizada y la periferia de Madrid.

Según el presidente ejecutivo de BNP Paribas, Jesús Pérez Rodríguez-Urrutia, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado que empresas localizadas en este país hayan considerado trasladar sus oficinas a Madrid. Pérez ha señalado que ciudades como París, Amsterdam o Fráncfort están por delante en cuanto a demanda, sin embargo, ha recalcado que "Madrid es atractivo en edificios, rentas y calidad de vida".

"Aún es pronto para ver las consecuencias del brexit, pero hay que trabajar la oportunidad y corregir los costes fiscales para atraer a las empresas", ha indicado Pérez. Además, el director nacional de BNP Paribas, Ilan Dalva, ha resaltado que empresas están en países como India y Polonia han pensado en ubicar sus servicios, sobre todo aquellos dedicados al 'call center' y atención comercial, en Madrid.

A pesar de la incertidumbre política que ha marcado la primera mitad de 2016, el sector inmobiliario ha experimentado una importante aceleración en el segundo semestre del año.

Dalva también ha señalado que ante la escasez de espacios de alta calidad y las altas rentas de los mismos, la rehabilitación se ha convertido en un opción imprescindible para aumentar la oferta. "Madrid tiene que reformarse y convertir sus edificios a la máxima calidad porque tiene capacidad para ello", ha indicado Dalva. En 2017, BNP Paribas espera que salgan al mercado 170.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid.