El 76% de los empresarios madrileños espera aumentar sus ventas en 2018 y el 44% prevé aumentar su plantilla

El paro baja en marzo en 47.697 personas gracias al sector servicios
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. |Telemadrid

El 76 por ciento de los empresarios madrileños prevé aumentar sus ventas durante este año y un 44 por ciento apuesta por aumentar su plantilla, según el informe 'Perspectivas España 2018' elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El estudio estima, además, que más de la mitad de los empresarios espera aumentar su nivel de inversiones, especialmente en herramientas tecnológicas e internacionalización. A su vez, el 82 por ciento de los directivos piensa que la coyuntura actual de su región es positiva

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destaca como la tercera autonomía donde los empresarios son "más optimistas", pues el 82 por ciento de los directivos encuestados cree que la situación es "buena" o "excelente", un 16 por ciento ve la coyuntura económica "regular" y solo un 2 por ciento cree que es "mala". También es la tercera región más optimista respecto a la evolución de la economía en 2018, pues la mitad cree que mejorará, un 46 por ciento espera que continúe igual y solo un 4 por ciento piensa que podría empeorar.

Por otro lado, el 44 por ciento de las empresas espera aumentar su plantilla este año y un 38 por ciento apuesta por mantenerla. El 58 por ciento contempla llevar a cabo más inversiones y un 33 por ciento espera mantenerlas.

BUENAS PERSPECTIVAS TAMBIEN A NIVEL NACIONAL

Mientras, los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así, el 60 por ciento de ellos piensa que la situación actual es "buena" o "excelente", 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36 por ciento aún la considera "regular".

Por otro lado, más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11 por ciento "teme" que empeore. Con este contexto, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. Casi ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15 por ciento espera estabilidad y solo un 7 por ciento teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57 por ciento tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9 por ciento cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45 por ciento espera llevar a cabo más contrataciones; un 39 por ciento augura estabilidad y un 17 por ciento prevé llevar a cabo ajustes.

Para el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, los datos "reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años están dando sus frutos". Al respecto añade que "el apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible".

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, 2017 "ha vuelto a demostrar que la economía española sigue por la senda de la recuperación. En este sentido, ha añadido que se ha detectado un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas, datos que demuestran "la fuerza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial que informa acerca de su deseo de invertir e innovar".

"Y desde este sector es desde el que pedimos reformas estructurales y desde el que advertimos que sin ellas y con la incertidumbre política, la excesiva carga regulatoria y las tensiones geopolíticas nos podríamos encontrar con serias limitaciones para la economía española", ha comentado.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Este informe de KPMG y CEOE también aborda las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles. La principal amenaza identificada para la economía española en 2018 es la incertidumbre política (82% de las respuestas), seguida de las tensiones geopolíticas (40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%).

Preguntados por las principales amenazas para sus negocios, vuelve a surgir la incertidumbre política (para un 57%), a la que se suman la carga regulatoria (44%) y la creciente competencia (42%). En cuanto al Brexit, entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios. Le siguen los posibles cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).

Por otro lado, a la hora de apuntar las prioridades en el ámbito económico para el Gobierno de España, los empresarios y directivos piden, especialmente, "simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación".