El 72,5% de los madrileños de 15 años puede comunicarse en inglés fluidamente | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El 72,5% de los madrileños de 15 años puede comunicarse en inglés fluidamente

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| 16.10.2017 - Actualizado: 14:42 h

Redacción Europa Press

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El 72,5 por ciento de los jóvenes de 15 años en la Comunidad de Madrid puede comunicarse de manera fluida en lengua inglesa, según los datos de un estudio desarrollado por el British Council en 169 centros públicos y concertados de la región (1.800 estudiantes). Este informe concluye que más de siete de cada diez alumnos de la región tienen un nivel de competencia ling~ística B1, B2 y C1. Además, los estudiantes de centros biling~es obtienen un promedio de 6,9 puntos más respecto a los alumnos de centros no bilingües.

Entre los datos, destaca el nivel de compresión auditiva es la destreza en la que más puntuación obtienen los estudiantes de la región consultados, seguida de expresión escrita, la compresión lectora y la expresión oral.

Una de las conclusiones del informe revela que el porcentaje de dominio fluido del inglés sube hasta el 86,5 por ciento en los alumnos de la región que han cursado de Primaria y Secundaria en centros educativos con secciones en inglés (con al menos un tercio del horario lectivo se impartirá en inglés), donde estudian al menos un tercio del currículum en este idioma.

En este sentido, un 42,4 por ciento de los alumnos que han cursado estudios de Primaria y Secundaria dentro de centros educativos con secciones biling~es obtienen un nivel C. Además, un 44,10 por ciento de estos alumnos tienen un nivel B2.

En la sección denominada programa (con docencia de una hora diaria de lengua inglesa, tutorías y alguna otra asignatura impartida en inglés), el 14,7 por ciento de los alumnos tienen nivel C y el 21,7 por ciento el B2. En los centros públicos no bilingües, el porcentaje de alumnos con nivel C es del 3,6 por ciento, un 11,4 por ciento tiene B2 y un 40,2 por ciento se enmarca en el B1.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

El estudio se enmarca en el proyecto English Impact, desarrollado de forma independiente por la organización del Reino Unido, y ha sido presentado este lunes en el IES Bilingüe Santamarca por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, el director del British Council en España, Andy Mackay, y el responsable de la entidad en materia de Investigación, Desarrollo en Inglés y Exámenes, Barry O'Sullivan.

El consejero ha destacado el importante avance en el dominio de la lengua inglesa desarrollado por los alumnos de la región y que relaciona con el despliegue del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid. Así, Van Grieken ha detallado que el Estudio de Competencias Lingüisticas de la Comisión Europea de 2011, en el que participaron 14 países, arrojaba una media de 42 por ciento de comunicación fluida en inglés mientras que en el caso de España, se situaba en el 28 por ciento.

Además, ha recordado que el objetivo propuesto por la Unión Europea para 2020 era un 50 por ciento de alumnos de 15 años que alcanzara el nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera, con lo que la Comunidad ha superado "con amplio margen" esa meta.

Van Grieken ha detallado que se trata de un estudio realizado desde la "independencia" y ha asegurado que la Comunidad de Madrid "cree en la evaluación para mejorar" las enseñanzas en inglés y el programa bilingüe. Por ello, ha comentado que los datos refutan el "mantra" de que los españoles no saben inglés y que las nuevas generaciones disponen más oportunidades de formación, pues por ejemplo las universidades británicas exigen un nivel B2 para cursar estudios.

A su vez, O'Sullivan ha explicado que los alumnos de espectro socioeconómico más bajo obtienen buenos resultados en el dominio de inglés con los programas biling~es y ofrece oportunidades para estos segmentos sociales.

También ha destacado la "valentía" de la Comunidad de Madrid para permitir al British Council evaluar el nivel de competencia ling~ística de los centros de la región.

Por otro lado, el director de Bristish Council en España ha asegurado que es "fundamental" crear una "base objetiva de datos" sobre la enseñanza en inglés y testar el nivel de competencia lingüística.

El Gobierno regional explica que el proyecto English Impact trata de establecer una referencia de los niveles de competencia lingüística en inglés de los alumnos de la región y evaluar los programas puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en lo relativo a esta enseñanza. Para la obtención de los datos en la región, se ha realizado una prueba desarrollada por el Bristish Council para medir el nivel en las diversas competencias (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita).

El programa bilingüe regional se extiende a 369 colegios y 152 institutos de la región, con un total de 191.138 alumnos que lo realizan en centros públicos. A ello se suman los 90.435 procedentes de centros concertados biling~es que se han adherido al programa.