El 61% de los titulados de la Autónoma encuentran empleo al año siguiente de terminar

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid |Telemadrid

El 61 por ciento de los titulados de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) encuentran empleo al año siguiente de terminar sus estudios, según ha informado el Observatorio de Empleo del centro a través de un comunicado.

En esta ocasión se ha analizado una muestra de 1.665 titulados de los 4.080 que finalizaron sus estudios el curso 2011-2012 en la Universidad Autónoma de Madrid. En el momento de realizar la encuesta, un 60,9 por ciento de los titulados ocupaba un puesto de trabajo.

El 18,4 por ciento se encuentra en situación de desempleo; el 17,4 por ciento se dedica a estudiar exclusivamente; el 2,6 por ciento trabaja pero sin contrato, siendo el mayor porcentaje de los últimos cinco años, y el 0,7 por ciento presenta otras situaciones.

La UAM adelanta que el 91,8 por ciento de los encuestados ha trabajado al menos una vez. Los estudiantes ahora acceden al mercado laboral de forma más prematura y casi tres de cada diez no han podido aún aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la universidad aunque el 72,1 por ciento de los titulados han realizado prácticas externas y consideran que les han ayudado en su desarrollo profesional.

AUMENTAN LOS DESEMPLEADOS

Pese a que el porcentaje de titulados trabajando no varía, comparado con los años anteriores, sí que aumenta el grupo que se encuentra en desempleo, alcanzando el mayor porcentaje de los últimos años. Con respecto a ediciones anteriores se ha producido un descenso del grupo que prefería continuar su formación académica, principalmente por la falta de recursos económicos y la subida de tasas.

El primer empleo de estos titulados se caracteriza por su temporalidad ya que el 67,6 por ciento de los contratos firmados presentaban esta modalidad. El salario neto mensual está por debajo de los 1.200 euros y predominan los inferiores a 600 euros.

COMO ACCEDER AL PRIMER EMPLEO

El acceso a este primer empleo, en un 39,6 por ciento de los casos, es por medio de contactos con familiares, amigos y conocidos. La no exigencia de requisitos determinados en la contratación, como una titulación o ser estudiante universitario, afecta al 52,2 por ciento. En el 82,7 por ciento de los casos este primer empleo se ha conseguido antes de finalizar los estudios.

De acuerdo con las carreras cursadas por los titulados de la UAM, hay algunas en las que entre el 70 y el 100 por ciento de sus egresados está desarrollando un empleo en el año siguiente a su salida de la universidad.

Entre ellas destacan Ingeniería en Telecomunicación, Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniería Informática, Ingeniería Informática y Matemáticas, Derecho y ADE, Economía, Psicopedagogía, Medicina, y Maestro en Educación Física.

Al ser preguntados sobre su nivel de satisfacción con la calidad formativa obtenida en sus respectivas titulaciones, un 93 por ciento de los estudiantes afirman que volverían a realizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, y el 89,8 por ciento se muestra satisfecho con la preparación recibida.