El 60% de madrileños, satisfechos con las actuaciones municipales en el centro de Madrid

El Ayuntamiento pone en marcha el Proyecto Madrid Centro, para mostrar los cambios que sufrirá la capital en un futuro

madrid

| 02.02.2011 - 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El 60% de los madrileños se consideran "muy satisfechos" o "bastante satisfechos" con las actuaciones municipales para la conservación del Centro de la ciudad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido estos datos hoy en la presentación del Proyecto Madrid Centro, un plan de reciclaje para la almendra central, que ayudará en el futuro cuando haya que revisar el Plan General, para lo cual aportará "información certera".

"Sin embargo, nunca podremos dar por concluida" la revitalización del Centro "y no debemos conformarnos con actuar únicamente en el centro hoy en día", agregó el alcalde.

El Proyecto Madrid Centro abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio fundamental que constituyó el Madrid construido hasta la década de 1950.

Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca son los distritos incluidos en Proyecto Madrid Centro, para los que el equipo de José María Ezquiaga ha elaborado un Libro blanco que "aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores, y orienta sobre los posibles instrumentos e intervenciones".

Además, plantea un enfoque "integrado" de las políticas urbanas, "lo cual involucra a diversas áreas y departamentos de la Administración municipal", ha añadido el alcalde.

Dentro de la Calle 30, en la almendra central, reside una población equivalente a dos terceras partes de la de Barcelona, explicó Gallardón.

En un espacio de casi 51 kilómetros cuadrados se encuentra "el corazón de la quinta región metropolitana de Europa" y "en él se genera más de la mitad del valor agregado bruto de la ciudad", agregó.

Por ello, "es evidente que lo que se haga en el centro repercutirá no solo en quienes lo habitan, sino en toda la ciudad, en quienes nos visitan por placer y en los que cada día acuden a trabajar a Madrid", indicó Gallardón.

El alcalde ha destacado que los problemas de las grandes regiones metropolitanas se acentúan especialmente en sus espacios centrales, que "a veces son entendidos sólo como zonas económicas, olvidando a los residentes".

En Madrid, según el alcalde, "rechazamos ese modelo y, por ello, nuestras políticas pretenden hacer del centro un espacio más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más sostenible, más cultural, más contemporáneo, más seguro, y cómo no, también más competitivo en términos económicos".

El Proyecto Madrid Centro consta de cuatro volúmenes, en el primero de los cuales se analizan las principales dinámicas urbanas, en el segundo, se abordan las estrategias para alcanzar los objetivos planteados en el volumen anterior, en el tercero se recoge un amplio abanico de instrumentos para desarrollar las estrategias apuntadas en el volumen anterior y en el cuarto tomo se expone de forma más extensa el diagnóstico detallado sobre el área central de la ciudad.