El 60% de los menores tutelados por la Comunidad vive con una familia de acogida

La Comunidad potencia el acogimiento familiar de los menores y la normalización vital de los tutelados

Belén Prado felicita la Navidad a los niños tutelados de la residencia infantil “El Valle”

El Gobierno regional ha aumentado este año un 63 % las ayudas al acogimiento familiar, con un presupuesto total de 5.975.000 euros

madrid

| 28.12.2017 - Actualizado: 17:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid tiene un firme compromiso con los menores, especialmente con los más de 4.000 que tienen una situación familiar de especial dificultad y cuentan con alguna medida de protección, potenciando el acogimiento en familias y normalizando su vida cotidiana cuando viven en residencias públicas. La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, que ha visitado hoy la residencia infantil “El Valle”, ha señalado que “el objetivo es que todos los niños en centros de acogimiento residencial tengan la atención, cuidados y

educación que necesitan, como el resto de menores de nuestra región”.

Los profesionales de este centro forman un equipo multidisciplinar que atiende actualmente a 31 niños de 0 a 10 años que no pueden o no deben vivir con sus familias, por producirse en ellas alguna situación de especial dificultad.

La Comunidad de Madrid está realizando un gran esfuerzo para atender a los menores en esta situación. De los que están en el sistema de protección, el 60 % viven con familias madrileñas, gracias al acogimiento familiar, y el 40 % restante en acogimiento residencial.

En este sentido, Belén Prado ha resaltado que “la familia es la institución más importante de la sociedad y la más adecuada para el desarrollo de los menores”. Asimismo, ha remarcado que, siguiendo las modificaciones legislativas recogidas en la Ley de Protección a la Infancia de 2015, la Comunidad promueve el acogimiento familiar especialmente para los menores de seis años.

Desde la Comunidad se ofrecen servicios para fomentar el acogimiento familiar como las vacaciones en familia, el apoyo psicoterapéutico a menores y familia, el apoyo y refuerzo a familias acogedoras en crisis o las autorizaciones de estancia a menores extranjeros. En todos los casos se realizan actuaciones específicas de apoyo y seguimiento de los menores, que aseguran su bienestar.

El Gobierno regional ha aumentado este año en un 63% las ayudas destinadas a acogimiento familiar, con un presupuesto total de 5.975.000 euros.

Además, el año pasado la Comunidad creó el Estatuto del Acogedor Familiar, que establece cuáles son los derechos y obligaciones de las partes implicadas en el proceso de la guarda de un menor con medidas de protección, es decir, la entidad pública, la familia de acogida y el propio menor.

El acogimiento familiar de un menor en la Comunidad de Madrid supone la plena integración del niño en la vida de la familia que lo acoge, comprometiéndose ésta a cuidarlo y educarlo como un miembro más de su familia. Las personas que deseen informarse de cómo realizar un acogimiento pueden hacerlo en el teléfono 900 103 490 o el correo acogimientos.familiares@madrid.org.

PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2021

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha destacado también que el Gobierno regional está implantando ya el Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que supone “un gran avance en el trabajo que realizamos por los menores de la región”.

Con 6 líneas estratégicas y 230 medidas concretas, más una dotación de casi 2.000 millones de euros, este Plan es la hoja de ruta para seguir mejorando y garantizando que los menores

de la región están atendidos, apoyados, ayudados y acompañados en todas y cada una de las facetas de su vida en las que lo precisen.

“Los menores son los hombres y mujeres que mañana estarán aquí, donde estamos nosotros. Representan el futuro de nuestra sociedad. Y todo esfuerzo y trabajo que redunde en su beneficio no sólo es su derecho, sino que además es nuestro más firme compromiso”, ha concluido la viceconsejera.