El 54 % de los madrileños está insatisfecho con la limpieza de las calles

madrid

| 24.08.2017 - 14:04 h
REDACCIÓN

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La limpieza viaria es el servicio municipal con el que menos satisfecho están los madrileños, recoge un 54 % de opiniones negativas y solo un 34 % de los vecinos de Madrid tiene una visión positiva del estado de las calles mientras que la "suciedad general y la presencia de excrementos" molesta al 68 % y un 61 % critica la limpieza de aceras. Pese a ello, la mayoría de los madrileños, el 63 %, está satisfecho con el conjunto de los servicios del Ayuntamiento, un punto por encima de la media nacional, del 62 %; los insatisfechos son un 21 %.

Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos, donde también suspende la conservación de los espacios (con una aceptación del 46 %), no así su calidad que convence al 53 % ni su equipamiento (52 %), la mitad está satisfecha con el cuidado de las zonas verdes. De acuerdo a este barómetro la mitad de los madrileños está satisfecho con el servicio de recogida de basuras, cuya frecuencia convence al 69 % mientras que un 61 % está satisfecho con la dotación de equipos y el 60% valora los contenedores de recogida selectiva.

Por contra, los servicios que más valoran los vecinos de la capital son el suministro de agua, que satisface a un 68 %; su calidad despierta además una opinión positiva casi unánime, la aprecia el 92 % de los madrileños, mientras que su gestión convence al 84 % y el alcantarillado al 60 %.

Junto con el suministro de agua, el transporte es valorado positivamente por un 66% de los habitantes, un 78 % valora el estado y la limpieza de los vehículos mientras que el acceso a los barrios y la frecuencia del metro convencen al 71 %.

El Barómetro OSUR es una encuesta de carácter anual que mide los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en treinta localidades, en su primera edición ha realizado 5.262 encuestas durante el mes de julio.

El director general de OSUR Ramiro Aurín señala en un comunicado que la "asignatura pendiente" de Madrid es la limpieza, el mantenimiento del espacio público y la recogida de basuras, aunque respecto a este servicio la opinión está "muy polarizada".

Aurín ve "probable que el nuevo contrato firmado, mejor dotado y más realista" provoque "un cambio de percepción a lo largo del presente año" detalla que es la atención de las incidencias es lo que más insatisfacción genera.

En su opinión "es interesante cómo los ciudadanos saben separar la excelencia del servicio del Canal de Isabel II de los problemas de corrupción política".