El 51% de los empleados madrileños trabaja en su municipio de residencia

  • II Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo de la Comunidad de Madrid
  • En la Comunidad de Madrid, 5 de cada 10 trabajadores tienen que desplazarse del municipio

El 51 por ciento de los empleados madrileños trabaja en el mismo municipio en el que reside, si bien en Madrid capital el 81 por ciento de los residentes trabaja en su municipio frente al 22 por ciento de Leganés o el 28 por ciento de Getafe.

Así se recoge en el II Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo de la Comunidad de Madrid, que hoy ha presentado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Este estudio permite ver de manera gráfica en qué medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio de residencia, las distancias recorridas para acceder a su lugar de trabajo y representar los flujos según las características socioeconómicas de los trabajadores.

Para elaborar el documento se han utilizado los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, agrupados en once zonas estadísticas, así como los 54 municipios limítrofes (19 municipios de la provincia de Guadalajara y 35 de Toledo) con la finalidad de tener en cuenta la movilidad de los trabajadores que residen en ellos pero que trabajan en la región de Madrid.

El II Atlas de la movilidad refleja que el empleo se concentra en el área central de la región, y principalmente en el municipio de Madrid, siendo el eje del Paseo de la Castellana y la zona del polígono empresarial de Julián Camarillo las dos zonas de la región con mayor concentración de trabajadores.

De los treinta municipios o distritos con mayor número de puestos de trabajo, dieciocho son distritos de la capital, quedando excluidos solamente Usera, Vicálvaro y Moratalaz.

El primer municipio después de Madrid es Alcobendas, seguido de Getafe y Pozuelo de Alarcón. Fuera del núcleo central, destacan Alcalá de Henares y Las Rozas.

El eje de la Castellana refleja altas ratios de empleo sobre trabajadores residentes, al igual que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas como zona de fuerte dominio de la actividad.

El viceconsejero ha destacado que, "la concentración de empleo en el área central provoca que la mayor parte de los municipios tenga un fuerte déficit de puestos de trabajo".

El sur metropolitano de la Comunidad concentra las poblaciones con más déficit en el empleo, según Ruiz, quien ha precisado que se trata de los municipios llamados "dormitorio", donde gran parte de la población se traslada a otro municipio para trabajar.

Por contra, y además de los distritos centrales de la capital, aparecen municipios como Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Las Rozas como zonas con superávit de puestos de trabajo.

En la Comunidad de Madrid, 5 de cada 10 trabajadores tienen que desplazarse del municipio en el que residen a otro de la región para trabajar, en lo que invierten una distancia media de 11,8 kilómetros.

Los hombres se desplazan, de media, 1,5 kilómetros más que las mujeres.

En cuanto a la nacionalidad, los trabajadores españoles se desplazan de media 1,6 kilómetros más que los extranjeros, aunque son los polacos y ucranianos los que más se desplazan para acudir a su puesto de trabajo, en concreto, 13,3 y 12,6 kilómetros, respectivamente.

El Atlas revela que, desde el punto de vista de la actividad económica, los trabajadores de servicios financieros y de comercio y hostelería se desplazan menos que los empleados en la construcción y en la agricultura y ganadería, que son los que más de desplazan desde su lugar de residencia al trabajo.

Además, los trabajadores que más se desplazan son los que trabajan para empresas de más de 250 ocupados, mientras que lo hacen menos en las de menos de tres ocupados.