El 46,2% de las empresa de servicios SMS premium cobran de forma indebida | Telemadrid – Radio Televisión Madrid
Ultima hora
Fernando Alonso anuncia su retirada de la Fórmula 1 a final de temporada

El 46,2% de las empresa de servicios SMS premium cobran de forma indebida

Teléfono móvil (archivo)

madrid

| 13.07.2013 - 11:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha detectado que el 46,2% de las empresas proveedoras de servicios SMS Premium realizan cobros indebidos, el 61,5% prestan estos servicios de forma defectuosa y el 77% utilizan publicidad engañosa.

La Comunidad de Madrid ha detectado estas irregularidades en una campaña de inspección realizada entre marzo y junio de 2013 en 15 empresas, 11 de ellas titulares de números cortos autorizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y cuatro que sólo son proveedoras de contenidos.

Según informó este sábado el Gobierno regional, entre los cobros indebidos de este tipo de empresas figura el que hacen a clientes que no han solicitado el alta en el servicio y el de sms que deberían ser gratuitos para el usuario.

Los datos de la Ccomunidad indican también que Consumo registró en el primer semestre del año un total de 735 reclamaciones relacionadas con este tipo de servicios, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al primer semestre del año anterior (915).

La comunidad ha detectado irregularidades en todas las empresas que prestan este tipo de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de texto y multimedia que tienen alguna prestación especial de información, comunicación y entretenimiento (descargas, contenidos de música, vídeos, juegos, votaciones, servicios de chat o donativos).

Las reclamaciones se originan en su mayoría por altas no deseadas debido a la falta de transparencia en la información ofrecida por las empresas, al no comunicar al consumidor que el servicio SMS Premium conlleva un determinado coste.

La principal irregularidad detectada por los servicios de inspección, que afectó al 100% de las empresas, fue el incumplimiento de los deberes de información previa a la contratación, en particular, en materia de hojas de reclamaciones.