El 4% de los contratados del Canal de Isable II fueron elegidos "a dedo"

  • De los 142 contratos, 68 corresponden a la etapa de Aguirre, 32 a la de Gallardón y 42 a la de Leguina
  • Rafael Prieto releva mañana a Adrián Martín al frente del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II incorporó a 68 personas de libre contratación durante las tres legislaturas en las que Esperanza Aguirre estuvo al frente del Gobierno regional, según ha señalado el director general de esta empresa pública, Adrián Martín.

En su primera comparecencia de este martes en la comisión de estudio de la deuda que tiene lugar en la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario del PSOE-M le ha preguntado por las contrataciones "a dedo" que se han hecho en el Canal entre 2000 y 2012 al amparo del artículo 53 del convenio que permitía crear puestos de libre contratación.

Martín ha defendido que este mecanismo era "legal", ya que estaba recogido en los sucesivos convenios colectivos desde 1985 hasta 2012, y se hacía conforme a los procedimientos "reglados y de control previamente establecidos". En todo este tiempo, ha indicado que se incorporaron al Canal un total de 142 trabajadores por el proceso de libre contratación, de los cuales permanecen en activo 109, todos ellos personal fijo.

En concreto, ha dicho que se contrataron de esta forma a 42 empleados en la etapa en la que el socialista Joaquín Leguina estuvo al frente del Gobierno regional, 32 con Alberto Ruiz Gallardón y 68 con Esperanza Aguirre, ambos del PP.

Según ha explicado, la primera vez que se introdujo esta figura de libre contratación en 1985, con el séptimo convenio colectivo del Canal, se podía cubrir un máximo del 2 % del total de la plantilla con este tipo de puestos. El porcentaje se redujo al 1% en el convenio de 1995, con la primera legislatura del PP en el Gobierno regional.

En la actualidad, como el porcentaje es anual, ha señalado que la cifra de personas que se han incorporado al Canal por libre contratación supone alrededor del 4 % del total de trabajadores de la empresa. por otro lado, ha informado de que este sistema de contratación quedó fuera del convenio laboral del Canal en 2012, aunque dejó de usarse "de forma efectiva" en 2009, cuando él ocupó el cargo de director gerente del entonces ente público.

Desde ese año ha dicho que ha firmado 2.715 contratos laborales como máximo responsable del Canal, todos ellos temporales, porque afirma que la ley les impide incorporar personal fijo, y ninguno de libre contratación porque, "entre otras cosas, porque no ha sido necesario".

Con todo, Martín ha subrayado que este mecanismo de libre contratación "nunca fue puesto en cuestión por los sucesivos Gobiernos de cualquier tendencia política de la Comunidad de Madrid, por las autoridades laborales, por los sindicatos ni por el comité de empresa del Canal".

El PSOE-M ha solicitado al Gobierno regional la lista de las 142 personas que ingresaron por el procedimiento de libre contratación en el Canal, pero Martín ha alegado que para ofrecer esa información es necesario contar con el consentimiento de los interesados para respetar la Ley de Protección de Datos.

"Nada me gustaría más que darles su nombre y sus currículos, gozaban del máximo reconocimiento en el mercado laboral y son excelentes profesionales", ha añadido.

Los grupos de la oposición han comentado que entre estos contratados "a dedo" figuran "amigos y familiares del PP", entre ellos un primo de Aguirre y el exmarido de la exconsejera Regina Plañiol.

La portavoz del PSOE-M en la comisión, Mercedes Gallizo, ha anunciado que la Mesa de la Asamblea ha amparado su petición para conocer esta lista de contrataciones al entender que es un "derecho de la ciudadanía", por lo que espera que el Ejecutivo madrileño la facilite en los próximos días.

RAFAEL PRIETO RELEVARÁ ESTE MIÉRCOLES A ADRÍAN MARTÍN AL FRENTE DEL CANAL

Es la tercera vez que comparece en la comisión de estudio de la deuda Martín, que mañana será relevado de su puesto de director general del Canal, un hecho al que se han referido los grupos de la oposición pero sobre el que el directivo no ha querido pronunciarse. "Vamos a esperar a que pase mañana, esta comisión analiza el pasado y no el futuro", ha declarado.

El consejo de administración de Canal de Isabel II Gestión, la empresa gestora del agua participada por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos, relevará previsiblemente este miércoles a su actual director general, Adrián Martín López de las Huertas, al que sustituirá el directivo del grupo Rafael Prieto. Según han indicado a Efe fuentes del grupo, el consejo debe votar y aprobar mañana el relevo, que se produce meses después de que Martín pidiese "hace meses" dejar las funciones de director general para continuar dentro del grupo con otras responsabilidades.

Lo relevará, con mucha probabilidad, Rafael Prieto, actualmente director gerente de Canal de Isabel II y miembro del consejo de administración. A continuación, ha comparecido en la misma comisión a petición de Podemos en calidad de presidente del consejo de administración del Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

El portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez, ha preguntado los motivos que justifican la inversión del Canal en Latinoamérica ya que, como ha declarado a los medios, "están jugando con el dinero de los madrileños haciendo compras de empresas" que sospecha que "son tramas de delincuentes societarios".

Martín ha comentado que "alguien decidió" que el Canal de Isabel II tuviera otras competencias más allá del suministro del agua en Madrid y cree que "fue un acierto visto con perspectiva", ya que ha afirmado que el impacto en la deuda de los proyectos en Latinoamérica no ha sido "relevante".