El 20 de marzo será festivo en la Comunidad en 2017 por el traslado de San José

La Comunidad destina 25,8 millones a 992 plazas para mayores y discapacitados

Garrido cree que sería "verdaderamente lamentable" para España un Gobierno de Sánchez, Podemos e independentistas

madrid

| 19.09.2016 - 13:42 h
REDACCIÓN

El 20 de marzo, lunes, será festivo en la Comunidad de Madrid en 2017 por el traslado de la festividad de San José, que este año cae en domingo, ha informado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes calendario laboral de la Comunidad de Madrid para el año 2017, con doce días festivos a los que habrá que añadir dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos de la región.

El año que viene se ha optado por celebrar la fiesta del lunes 20 de marzo (se traslada la festividad del 19 de marzo, San José, que coincide con domingo), en lugar de la del 25 de julio (Santiago Apóstol). Se trata de la opción que ha contado con mayor respaldo, una vez consultados los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la Iglesia Católica y las instituciones económicas y sociales representativas en la Comunidad de Madrid.

FESTIVOS:

6 de enero (viernes), Epifanía del Señor

20 de marzo (lunes), traslado de la festividad de San José

13 de abril, Jueves Santo

14 de abril, Viernes Santo

1 de mayo (lunes), Fiesta del Trabajo

2 de mayo (martes), Fiesta de la Comunidad de Madrid

15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen

12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional de España

1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos

6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española

8 de diciembre (viernes), Día de la Inmaculada Concepción

25 de diciembre (lunes), Natividad del Señor

25,8 MILLONES PARA 992 PLAZAS PARA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD PSIQUICA

El Gobierno regional ha destinado 25,8 millones de euros para prorrogar cinco contratos de gestión de servicio dedicados a la atención a mayores y personas con discapacidad psíquica, que permitirán el mantenimiento de 992 plazas en residencias y centros de día. Es uno de los acuerdos tomados hoy por el Consejo de Gobierno de los que ha informado posteriormente en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido.

En concreto, se han prorrogado tres contratos con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (13,24 millones de euros y 462 plazas), en Ciempozuelos; con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (5,1 millones y 178 plazas), en el Complejo Asistencial Benito Menni, en Arroyomolinos; y con la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes Apanid (3,53 millones y 137 plazas), en Getafe.

Los usuarios de estos centros "están afectados por una discapacidad intelectual, tienen un alto nivel de dependencia y, además, sufren graves trastornos de conducta u otras discapacidades", según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato con la entidad Planiger, por importe de 3,32 millones de euros, para el mantenimiento durante un año de 185 plazas de atención a personas mayores repartidas entre la residencia y el centro de día de Collado Villalba.

Por último, el Gobierno regional ha destinado 651.690 euros para continuar con el contrato del centro de día Don Ramón de la Cruz, en Madrid (30 plazas), adjudicado a la entidad Sanivida, que atiende a personas mayores de 60 años en situación de dependencia y mayores de 55 años con Alzhéimer.

GARRIDO: "YA HACE TIEMPO QUE DEBERÍA HABER UN GOBIERNO ESTABLE EN ESPAÑA"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Angel Garrido, ha considerado que sería "verdaderamente lamentable" para España un Gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, "nacionalistas extremos e independentistas". "Ya hace tiempo que debería haber un gobierno estable en España configurado por el PP ayudado por un acuerdo con Ciudadanos", ha afirmado Garrido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha sostenido que ese ejecutivo estaría apoyado por 170 diputados, que es "una amplísima mayoría".

A su juicio, "cualquier otra iniciativa de esta naturaleza por parte de Pedro Sánchez, que es quien perdió las elecciones y a quien los ciudadanos recordaron que no querían y por eso obtuvo un peor resultado sería realmente lamentable".

"Requeriría, en cualquier caso, del concurso de nacionalismos extremos e independentistas. Sería verdaderamente lamentable para este país", ha considerado para añadir que "muchos compañeros" en el PSOE han dicho que "no procede"; por lo que ha apostado por una "abstención técnica" del PSOE.