El 20% de escolares madrileños lleva más peso del recomendado en la mochila

El 20% de los escolares madrileños lleva más peso del recomendado en la mochila, que nunca debe superar el 15% del niño, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). En el estudio han participado 395 padres y madres de alumnos de entre 6 y 9 años de la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 2014/2015, según ha precisado el CPFCM en un comunicado.

Un 15% de los progenitores encuestados asegura desconocer el peso que cargan sus hijos en la mochila, a pesar de que un 51% es consciente de que las posturas de los menores pueden generar futuros problemas de espalda.

Por otra parte, el estudio revela que el 46,6% de los niños madrileños utiliza carrito, aunque un 96% no lo lleva de forma adecuada al arrastrarlo en lugar de empujarlo. De los que llevan mochila, un 5,7% la transporta de forma incorrecta, colgada de un asa. En cuanto a hábitos posturales, un 42,5% de los escolares adopta una mala postura al levantarse de la cama, un 50% al sentarse en una silla y otro 50% al levantar un peso desde el suelo.

Además, el estudio indica que más de una cuarta parte de los padres y madres (29,4%) manifiestan que en algún momento sus hijos han sufrido dolor de espalda, sobre todo en la cervical (36,2%), seguida de la dorsal (26,7%) y de la lumbar (14,7%). Sin embargo, solo un 2,3 % de los escolares han sido diagnosticados de dolencias de espalda por un médico.

Los resultados del estudio se han hecho públicos con motivo de la presentación de la campaña Dolor de Espalda de Escolares, del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid, a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, junto con el secretario general del CPFCM, José Santos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El consejero ha recordado que practicar regularmente ejercicio físico, mantener un peso adecuado con una dieta variada así como buenos hábitos posturales previenen gran parte de los dolores de espalda.

Las 90 unidades de Fisioterapia de los centros de salud de la región realizaron el pasado año un total de 164.150 consultas, según ha señalado el Ejecutivo madrileño en un comunicado. En total, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con una plantilla de 828 fisioterapeutas, de los cuales 664 prestan su actividad en los hospitales públicos de la región y 164 en los ambulatorios.