El 2 de febrero serán activadas 6 cámaras 'foto-rojo' en semáforos de Madrid

A primera hora del próximo martes, día 2, empezarán a funcionar en Madrid seis nuevos sistemas "foto-rojo" destinados a vigilar con cámaras el cumplimiento de la normativa que obliga a los automóviles a detenerse ante el color rojo en los pasos de peatones regulados con semáforos.

Se trata, informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, de los primeros seis de un total de quince dispositivos similares que serán instalados a lo largo del año en diversos puntos de la capital, añadidos a los 26 ya existentes.

Los seis nuevos sistemas de "foto-rojo", que han estado funcionando en pruebas durante algún tiempo "sin aplicar sanciones" (200 euros), empezarán a funcionar a las 00:00 horas del próximo día 2, informa el Ayuntamiento.

Las cámaras del sistema de "foto-rojo", que funcionan ininterrumpidamente las 24 horas, son instaladas en un soporte a 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo, el semáforo de conductores.

Los nuevos sistemas de control, que establecen "prioridades de paso con el fin de evitar accidentes y atropellos", están situados en las siguientes intersecciones:

- Avenida Marqués de Corbera-Ricardo Ortiz: Al principio de la avenida del Marqués de Corbera, en dirección hacia la M-30 y O'Donnell.

- Alcalá-San Romualdo, en un paso de peatones cercano al instituto Marqués de Suances y a una instalación deportiva municipal.

- Ascao-Emilio Ferrari: En un paso de peatones próximo al colegio Mirasierra.

- Santa Engracia-José Abascal: Paso de peatones en cruce de avenidas de varios carriles en la ruta peatonal al colegio Rufino Blanco.

- Avenida Ciudad de Barcelona-Menéndez Pelayo: Paso de peatones en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Francisco de Quevedo.

- Cea Bermúdez-Vallehermoso: Paso de peatones en vía que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al colegio Claudio Moyano.

Según el Ayuntamiento, todas las secuencias fotográficas tomadas por estas cámaras "son validadas una a una" por agentes de movilidad, quienes no multarán en los casos en que quede comprobado que un vehículo despeja el paso para una ambulancia o una patrulla policial.

Los agentes sólo darán curso a aquellas denuncias en que exista "una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra fotografía después de la línea de detención con el semáforo también en rojo".

Los sistemas de control de foto-rojo, conectados con el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, serán desactivados sólo si existen circunstancias del tráfico que lo aconsejen.