El 18,4% de los hogares madrileños están sustentados por una pensión de jubilación

  • La Comunidad de Madrid cuenta con 1.102.726 personas mayores de 65 años

CC.OO. ha presentado su informe 'Aproximación a la situación social de las personas mayores y la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid' en el que se recoge que el 18,4 por ciento de los hogares madrileños, una de cada cinco familias, están sustentados por una persona que recibe una pensión de jubilación.

El documento elaborado por la Secretaría de Política Social e Igualdad del sindicato y presentado este lunes por la secretaria del área, Ana González, y por el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, dice que la Comunidad de Madrid cuenta con 1.102.726 personas mayores de 65 años, lo que supone que el 17 por ciento de la población total de la región.

MáS DE UN MILLON DE PENSIONISTAS

Asimismo, el informe recoge que la población mayor de 65 años ha crecido desde 1991 hasta 2016 un 88,4 por ciento en la Comunidad lo que supone para el sindicato el punto de partida de nuevos retos para este sector de la población.

En este punto, desde CC.OO han hecho hincapié en que la pensión media de jubilación es de 1.229,59 euros en la región mientras que la de la pensión de viudedad es de 721,33 euros.

Partiendo de estas cuantías, el texto del sindicato recoge que una de cada cinco familias, un 18,4 por ciento de la población mayor de 65 años debido a la crisis económica están pasando de ser "sustentados", como ocurría con generaciones anteriores, a "sustentadores" de sus descendientes, debido al impacto del desempleo y la cada vez menor protección.

DETERIORO CONDICIONES DE VIDA

Con estos datos sobre la mesa, González ha destacado que se confirman "tendencias preocupantes de deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores" puesto que este colectivo es "cada vez más vulnerable y cada vez viven en una situación de mayor riesgo social".

En este punto, la secretaria de Políticas e Igualdad ha criticado que la región sea una de las autonomías "con peores resultados en cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia" incidiendo en los "constantes errores en los procedimiento y la falta de transparencia en los datos".

"Es de una sociedad bien nacida ser agradecida, así debemos ser con la generación de nuestros abuelos que ha sido capaz de sacar a este país de la frustración histórica a la que estaba sometida, capaz de sacarnos de la miseria y de la dictadura. Debemos garantizar que la última etapa de su vida tenga la calidad que no tuvo su primera etapa", ha señalado Cedrún al inicio de su intervención.

Es por ello que ha abogado por "realizar un diagnostico real y valiente, de manera transparente, de la situación actual de los mayores conjuntamente con empresarios, UGT y con el Gobierno regional".

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

Es necesario, a su parecer, abordar de forma "inmediata" medidas para "recuperar el poder adquisitivo de las personas mayores y dignificar las pensiones más bajas, derogar los copagos sanitarios, establecer medidas de complemento a rentas como instrumentos de lucha contra la pobreza de las personas mayores, garantizar el acceso a bienes esenciales, reforzar los recursos sociales y desarrollar un Plan de Choque para la construcción de recursos residenciales y centros de día".

Además, han hecho hincapié en la necesidad de "negociar y desarrollar" un Plan Director para la implementación efectiva de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid.

A su juicio, el Plan debe incorporar "mejora de la normativa regional reguladora de la atención de la dependencia, eliminación real de la lista de espera en el acceso a las prestaciones y servicios reconocidos por derecho, reforzar los instrumentos técnicos y humanos para el control de los servicios y los centros de atención a las personas mayores, construir un Comité Consultivo regional y desarrollar un modelo de atención a la Dependencia".

"Se lo trasladaremos al consejero, los Presupuestos de 2017 tienen que suponer un cambio en las políticas de nuestros mayores", ha concluido.