El 15M se manifiesta contra la especulación y a favor de una banca pública

madrid

| 28.01.2012 - 18:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Convocadas por el 15M, varias decenas de personas se han manifestado hoy hasta la Puerta del Sol contra la especulación financiera, la "dictadura" de los mercados y a favor de una banca pública basada en las cajas de ahorro.

La banca privada es la "principal provocadora y beneficiaria" de una burbuja inmobiliaria y financiera que están pagando los ciudadanos corrientes, según el manifiesto leído delante del Banco de España antes de que comenzara la manifestación.

Entre otros puntos, el texto arremete contra los paraísos fiscales y la "colaboración" de las agencias internacionales de calificación crediticia para encarecer los préstamos en un acto de "verdadero terrorismo financiero".

"Las malas artes de la banca -según el manifiesto- han generado una crisis financiera mundial con repercusiones importantes en todos los ámbitos, y la solución dada por los gobiernos ha sido la de salvar únicamente a los bancos".

El 15M denuncia los miles de millones de euros de fondos públicos que, asegura, ha recibido la banca privada en la UE, sin que el crédito fluya a las familias y las empresas pequeñas.

Las entidades privadas emplean los créditos prestados por el Banco Central Europeo al 1 por ciento para "comprar" deuda de los Estados al 4 ó 6 por ciento, se afirma.

Por el contrario, se necesita una banca pública al servicio de los proyectos económicos de más interés social, basada en un funcionamiento democrático y transparente "sin ánimo de lucro".

Por último, se ha criticado que las cajas hayan servido para respaldar proyectos megalómanos de políticos y empresarios "corruptos" hasta acabar arruinadas y ser adquiridas por la banca privada después de ser saneadas con dinero público.