El 15% de los jóvenes de entre 18 y 25 años causa al menos un accidente de tráfico al año

  • Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes en edad universitaria
  • "Cuanto más joven es el conductor, más riesgo de que provoque un accidente de tráfico" por "la falta de percepción del riesgo y menor experiencia"

15 de cada 100 jóvenes conductores provocan un accidente de tráfico, según un estudio que además señala que el segundo año de carné es, con diferencia, el más peligroso. Pese a todo el estudio, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, asegura que los jóvenes de hoy conducen mejor que hace 10 años.

El 15 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años causa al menos un accidente de tráfico al año según ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, durante la presentación de 'El estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias' realizado por la dirección de estudios de la compañía.

Así, Cooklin ha asegurado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes españoles en edad universitaria. Además, el informe indica que el 20 por ciento de estos accidentes trae consigo más de 600 personas fallecidas y más de 100 discapacitados, así como múltiples heridos.

Igualmente, Cooklin ha resaltado que "cuanto más joven es el conductor, más riesgo existe de que provoque un accidente de tráfico", fundamentalmente debido a "la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante". En ese sentido, ha apuntado que es el segundo año de carnet el periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores.

Por otro lado, ha advertido de que los jóvenes varones provocan un 67 por ciento más de accidentes con heridos que las mujeres de la misma edad. Además, éstos provocan un 242 por ciento más de accidentes con heridos que los varones con edad superior.

Concretamente, ha apuntado que las zonas donde se producen más accidentes por parte de los jóvenes son: la cornisa cantábrica, Murcia, Canarias y Baleares. Con todo, ha explicado que en la cornisa cantábrica un factor determinante son las condiciones climatológicas, mientas que en las islas influyen los periodos estivales.

AGARRATE A LA VIDA

Por todo ello, la Fundación Mutua Madrileña junto a la Asociación Para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) han puesto en marcha la campaña 'Agárrate a la Vida' de prevención de siniestralidad vial en el ámbito universitario, con lo que pretende contribuir a reducir estas cifras de siniestralidad vial. El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir e informar al colectivo universitario en España de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las más elementales normas de seguridad. Para ello, la directora de Asleme, Mar Cogollos, ha explicado que un lesionado por accidente de tráfico y un profesional sanitario especializado en emergencias abordarán los factores de riesgo en encuentros con los jóvenes.

Además, se les explicará cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. La campaña se desarrollará en universidades públicas y privadas de toda España, comenzando por las ciudades de Madrid, Sevilla, La Coruña, Salamanca, Zaragoza, Granada y Bilbao.

30% DE LOS FALLECIDOS POR ALCOHOL

Cogollos ha destacado que el 30 por ciento de las autopsias de fallecidos en accidente de tráfico, en este caso incluyendo a adultos, demuestran que habían consumido alcohol y, por ello, ha resaltado la necesidad de que, antes de salir de noche, los jóvenes decidan quién no va a beber esa noche y ha matizado que no sirve decidir después que conduzca el que menos ha bebido. Por otro lado, ha insistido en la importancia de llevar el cinturón de seguridad o llevar bien regulado el reposa cabezas, además de, en el caso de las motos, ponerse el casco.

Finalmente, ha señalado que la seguridad vial es un tema de responsabilidad social y que "todos podemos hacer algo para mejorarla". Además, ha recordado que en los últimos diez años han descendido los accidentes debido al carnet por puntos, la mejora del Código Penal y la atención en carreteras, así como la mejora en automóviles.