El 12 de Octubre implanta un programa innovador para el ciudado de los bebés prematuros

  • El servicio atiende cada año unos 1.500 ingresos de bebés prematuros

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta con un nuevo programa internacional de cuidados para bebés nacidos de forma prematura, que ha sido implantado por el servicio de neonatología y con el que se pretende fortalecer el vínculo entre los padres y el niño durante su estancia hospitalaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado esta mañana este servicio donde ha hecho un recorrido por sus instalaciones y se ha interesado por el trabajo que desempeñado los profesionales y estado de los niños.

Centro de referencia en la metodología de cuidados para el recién nacido prematuro, el servicio de neonatología ha elaborado una guía de cuidados para estos bebés, que incluye protocolos de actuación de los profesionales desde el parto hasta que el niño recibe el alta.

Con este programa, denominado Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo (NIDCAM), los profesionales sanitarios supervisan la capacidad del recién nacido para controlar su sistema motor y autónomo y analizan sus estados de vigilia, despertar y llanto con el fin de establecer un plan de cuidado personalizado.

Como novedad, también dispone de un panel de preguntas y mensajes traducidos a cuatro idiomas (rumano, árabe, inglés y chino).

Remodelado recientemente y visitado hoy por la presidenta Esperanza Aguirre, este servicio ha aumentado el número de puestos de cuidados intensivos y cuenta con una consulta de seguimiento de recién nacidos con peso menor de 1.500 gramos hasta los siete años de edad.

Por esta actividad, única en España en el control de la evolución de los niños, el 12 de Octubre recibió en el año 2000 el premio Reina Sofía en investigación por la prevención de minusvalías.

Con sus 19 puestos de cuidados intensivos, los 22 de cuidados intermedios y los siete de cuidados de transición, el servicio atiende cada año unos 1.500 ingresos de bebés prematuros.

Durante su visita al centro hospitalario, Aguirre ha confesado sentirse "emocionada" al presenciar los avances experimentados en el programa de neonatología y ha expresado su "admiración" por la labor que desempeñan los profesionales sanitarios por la "sensibilidad" con la que trabajan.

Por su parte, la doctora Carmen Pallás ha subrayado la importancia de integrar a la familia en el equipo de cuidados para "fortalecer" el vínculo entre los padres y el recién nacido.