El 112 descarta problemas de calidad ambiental en el área del incendio

  • Madrid no tiene previsión de desalojar a los habitantes de ningún municipio de la región
  • Las estaciones medidoras de calidad de aire indican que no hay alteraciones significativas

La Comunidad de Madrid no tiene previsión de desalojar a los habitantes de ningún municipio de la región por el incendio en la localidad toledana de Seseña, según indica Emergencias 112 Comunidad de Madrid a través de su cuenta en Twitter. El Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112 ha informado de que las mediciones de calidad del aire en la zona del incendio de Seseña no indican hasta hora problemas de calidad ambiental y que la previsión meteorológica para hoy favorece las labores de extinción del fuego.

Según una fuente de emergencias Madrid 112, las medidas de seguridad recomendadas ante la situación son las mismas sugeridas a primera hora, mantener puertas y ventanas cerradas y no acercarse a la "zona caliente" porque la inhalación directa puede provocar algún problema.

El incendio, declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, donde trabajan doce dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y tres helicópteros, además de los medios activados por Castilla-La Mancha, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

El portavoz de Emergencias ha recomendado a los automovilistas que circulen por las vías A-4 y R-4, que circundan la zona del incendio, que no se detengan o distraigan, pues a lo largo de la mañana -ha dicho- muchas personas se han detenido en la vía para hacer fotografías o autorretratos con el incendio de fondo, con el consecuente riesgo de provocar un accidente.

Las localidades más próximas al incendio son Valdemoro, Titulcia, Ciempozuelos y Seseña, esta última la más próxima geográficamente y dentro de ella la urbanización de 'El Quiñón'.

Los equipos de bomberos, ha explicado el portavoz, han formado un cortafuegos dentro del área para confinar una zona concreta de unas once hectáreas de neumáticos, de las que puede haber ardido la mitad.En las labores de extinción participan varios helicópteros con "bastante efectividad", a pesar de ciertas dificultades por la intensa columna de humo y su densidad, que limitan la visibilidad.

RECOMIENDAN EL CONFINAMIENTO EN SUS VIVIENDAS A LOS VECINOS DE TRES BARRIOS DE SESEÑA

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado a los vecinos de tres barrios de la localidad el confinamiento en sus viviendas, tras el incendio que afecta al cementerio de neumáticos. Se trata de los barrios de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande.

Así lo ha indicado el primer edil de Seseña en una entrevista en Onda Cero donde ha señalado que a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de estos barrios también se han suspendido las clases en los centros escolares de estos tres barrios.

De su lado, la Policía de Seseña, desde su cuenta de Twitter, ha recomendado a los vecinos que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado.

SIN ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS EN LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Las estaciones medidoras de Valdemoro y Aranjuez, aparte de la unidad móvil enviada a Ciempozuelos, muestran que no hay alteraciones en los niveles de calidad del aire, indican a Europa Press desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid realiza análisis de la calidad del aire cada media hora en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y ha enviado una unidad móvil a Ciempozuelos, para garantizar la seguridad de la población, a la que se avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo.

Los servicios de emergencia de Madrid han habilitado dos teléfonos de información al ciudadanos: 900 112 500 y 900 112 112.

Además, recuerdan la recomendación a las personas que viven cerca del incendio es la de cerrar puertas y ventanas, recordando a su vez que no hay orden de desalojar a población de municipios ni previsión de hacerlo.