El 112 dará charlas a los mayores madrileños sobre primeros auxilios y situaciones de emergencia

madrid

| 06.11.2012 - 11:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Centro de Emergencias 112 ha puesto en marcha una actividad con la que se pretende formar a las personas que se encuentra en centros de mayores de la región en primeros auxilios y darles algunas nociones básicas de cómo actuar en caso de emergencias comunes entre esta población como lipotimias, incendios en viviendas, robos o accidentes en transporte público El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel presentaron ayer estos cursos de carácter formativo e informativo que impartirá personal de emergencias del 112 en los centros de mayores de Alonso Heredia, Los Cármenes, Puentes de Vallecas, Sagasta, Tetuán, Puente de Toledo y Usera, en Madrid capital y en Alcorcón y Móstoles.

Todos los centros de la región, con independencia de su titularidad, están catalogados en el 112 como Puntos de Interés de Emergencias. Así, cuando se recibe una llamada desde alguno de ellos, al operador del 112 ya le aparece reflejado en la pantalla que se trata de un centro de mayores y permite una actuación más rápida. El objetivo es que los mayores, por una parte, conozcan los medios de emergencia que existen en la región para que puedan sentirse seguros y, por otra, que tengan algunas nociones de básicas de qué hacer cuando se enfrentan a alguna emergencia, han explicado Victoria y Fermosel.

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado la importancia de que los mayores aprendan a usar el desfibrilador, un aparato que ya se encuentra en residencias, centros de día, discapacitados y centros de mayores. Por su parte, el consejero de Presidencia ha subrayado que hay que formarse en saber reaccionar ante un caso de emergencias en casa, pero también en la prevención. "En mi casa mi suegra siempre me pregunta cómo he dejado el fuego de la cocina por la noche", ha apuntado.

NUEVAS TECNOLOGIAS Y EMERGENCIAS

El Gobierno regional ha creado un correo electrónico específico sosmayores@madrid112.org y el hashtag #SOSmayores dentro de la cuenta de Twitter @112cmadrid, para que aquellos usuarios de nuevas herramientas de comunicación puedan plantear sus dudas o solicitar información sobre emergencias. El objetivo de estos talleres es dar a conocer a los mayores el completo servicio de emergencias con el que cuenta la región, el 112, y que es un referente en España y en toda Europa. Recibe al año 6 millones de llamadas a las que se responde en 8 segundos. Atiende las llamadas y envía órdenes de actuación simultáneas a bomberos, ambulancias, policía nacional, policía local o guardia civil. Así, en sólo 60 segundos pueden salir hacia el lugar de la incidencia los cuerpos implicados en su resolución.

La Consejería de Asuntos Sociales ha recordado que realiza diversos programas y actuaciones que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los mayores. Se cuenta con una amplia oferta de actividades y servicios que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza en prevención de la Dependencia y promoción de la autonomía personal. En 2011 se realizaron más de 5.000 actuaciones en los 32 centros de mayores para promover una vida saludable y activa de las personas mayores de 60 años. En los centros de la Comunidad de Madrid se pueden realizar actividades físicas y para la promoción de la salud; de habilidades manuales y participación social así como artísticas y culturales.